El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso Local, Roberto Carlos Cabrera, aseguró que es necesario que el modelo mixto que se propone por parte del Senado de la República, se ponga en marcha en los municipios metropolitanos de Querétaro, toda vez que la densidad poblacional de estas zonas derivan en mayor incidencia delictiva.

A pesar de la propuesta principal de instaurar el Mando Único, que impulsó el Poder Ejecutivo Federal y respaldó el Congreso de la Unión; en días pasados se dio a conocer que el Senado de la República habría de tener una alternativa denominada modelo mixto. De acuerdo con el legislador, este esquema podría ser instaurado en los municipios de San Juan del Río, Querétaro, Corregidora y El Marqués.

“Pudiera ser que en las zonas metropolitanas las que puedan evaluarse; hoy por ejemplo veíamos el llamado por el incremento de unos delitos que se reconocen se han elevado y siempre hay que hablar con la verdad, porque solamente reconociendo las problemáticas se crea una oportunidad”, indicó.

Aunque no se implemente el Mando Único, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que en el estado se trabaja en una capacitación única, con la intención de que las 18 corporaciones municipales tengan una formación homóloga.

Explicó que el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, y el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, trabajan en el programa.

“Finalmente hay una propuesta por parte del Poder Ejecutivo Federal en esta materia, que finalmente resolverá el Congreso de la Unión, lo que yo quisiera destacar en Querétaro es que si se no se llega a dar un Mando Único si habrá una capacitación única; este tema lo ha atendido de manera muy detallada el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados; ya se ha trabajado con las 18 policías municipales, en cursos muy especiales”, mencionó.

El diputado mencionó que es necesario que tanto policías municipales como estatales trabajen de manera coordinada, en el supuesto de que se implemente el Modelo Mixto; aunque detalló que aún hacen falta diversas disposiciones en materia legislativa, así como en lo concerniente a la difusión, por lo que se dijo a la espera de que se dé a conocer cuál sería el sistema a implementar.

“En Querétaro lo importante es que contemos con una policía que homologuen una capacitación muy integral, luego que sigamos pugnando por mejores prestaciones por una equidad en sueldos, en ingresos; por una carrera policial con estímulos […], tenemos que generar esos cambios para fortalecer a los elementos policíacos y trabajar con ellos que son los que saben de estos temas y profesionalizarlos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS