Después de que el presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa, solicitó apoyo de los diputados locales para elevar el abigeato a delito grave y sancionarlo con mayor fuerza, el legislador Eric Salas aseguró que la LVIII Legislatura está en la mejor disposición de atender la petición y revisar la leyes, con la intención de inhibir y disminuir el delito que afecta a muchas familias del semidesierto y la Sierra Gorda.

“Aquí depende de la prontitud que ellos le quieran dar. Nosotros estamos dispuestos para el momento que lo dispongan y es más, si tiene ya esa problemática, yo le exhorto a que busque un acercamiento con nosotros los diputados a la brevedad y si es intermunicipal la situación entonces acercarnos con los municipios que tengan muy fuerte este problema y empezar a encontrar una solución”, indicó.

Reiteró que será necesario revisar las leyes actuales, ya que las reformas podrían no ser suficientes o eficaces, por lo que será necesario escuchar de cerca las problemáticas de robo de ganado que padecen municipios como Colón, Tequisquiapan o Ezequiel Montes.

Es necesario buscar la forma de castigar con mayor severidad a los presuntos sospechosos cuando sean reincidentes o detenidos en flagrancia: “Habría que buscar la forma que cuando reincidan sí poderlo subir a un delito grave. Cuando eres primodelincuente, no, pero cuando ya reincides sin duda habría que aumentarlo para inhibir este tipo de cuestiones”.

El diputado federal Hugo Cabrera coincidió que es urgente que los tres órdenes de gobierno actúen en el tema: “Se tiene que buscar la manera de que en estas conductas no quede la sensación de que hay impunidad o que las leyes o las autoridades son tan laxas que con una gran desfachatez se puede cometer esto. Además no deja de ser una figura delictiva, atenta al patrimonio de muchas familias. Es urgente que se coadyuve en los esfuerzos de los tres órdenes”

Google News

TEMAS RELACIONADOS