El cáncer infantil afecta —en promedio— a 50 niños de Querétaro cada año. De acuerdo con el sector salud, 59% de los padecimientos corresponden a leucemias y 41 % a tumores sólidos. Los menores más afectados varían en edades de entre 5 a 14 años.

Datos de la Secretaría de Salud revelan que al mes de diciembre 2012, estaban en tratamiento por esta enfermedad 332 pequeños, siendo los casos de sarcoma, uno de los cánceres más agresivos que registra una mortalidad cercana de 70%.

El titular de la dependencia, Mario César García Feregrino, informó que el costo del tratamiento varía desde los 150 mil pesos a un millón de pesos, dependiendo el tipo de cáncer.

La Secretaría de Salud (Seseq) invierte cerca de 60 millones de pesos al año para la atención de esta enfermedad en niños, refirió.

Yesica Yadira Serrano García, responsable estatal del programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de la Seseq, informó que el cáncer es una enfermedad que se presenta 60% en los hombres y 40% en mujeres.

“La leucemia abarca dos terceras partes del cáncer que se presenta en el estado. Por lo que si hablamos por casos totales de leucemia, 59% corresponde a éstos y 41% a los tumores sólidos. En tercer lugar están los linfomas”, informó.

Según la especialista, la mayoría de los cánceres infantiles se presentan por mutaciones espontáneas de las células o por exposición a contaminantes ambientales, ingeridos o inhalados, tabaquismo o consumo de mariguana durante el embarazo.

Detección oportuna

La detección oportuna puede salvar la vida de los 35 a 50 casos que se registran anualmente, señaló.

Para salvar estas vidas, lo más importante es la detección temprana, para lo cual el sector salud en la entidad está enfocado a realizar capacitaciones a los padres de familia, niños y médicos de primer nivel acerca de los síntomas de cáncer en los niños, ya que los distintos tipos de cánceres tienen signos, síntomas, tratamientos y pronósticos diferentes.

Los síntomas generales que puede presentar el niño o el adolescente en general es palidez sin causa aparente, hemorragias, sangrado de encías, nariz y fiebre sin explicación alguna.

También dolor de huesos intenso que no sede con analgésicos, manchas blancas en los ojos, inflamación de los ganglios en cuello, desviaciones del ojo, hinchazón, falta de apetito, dolor de cabeza, vómito, infecciones recurrentes y aumento del tamaño del abdomen.

“Cuando ya se diagnostica o se tiene una sospecha de cáncer, se trasladan al Hospital del Niño y la Mujer, que es la Unidad Médica acreditada para tratar este tipo de cánceres líquidos y sólidos. Ahí tenemos el equipo para atender a estos niños, los cuales la mayoría vive en el municipio de Querétaro, seguido por el municipio de Jalpan”, destacó Yesica Yadira Serrano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS