La contienda para el proceso electoral 2018, al interior de las dos fuerzas políticas con mayor presencia en Querétaro: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), dio inicio con el registro de precandidaturas para los diversos puestos de elección popular.

El PAN permitirá el registro de todos aquellos militantes y ciudadanos sin militancia partidista, que deseen contender por una candidatura, pero el método con el que serán elegidos será mediante designación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); mientras que el PRI seleccionará a sus representantes del proceso electoral a través de convención de delegados o la comisión para la postulación de candidaturas.

La Comisión Auxiliar Electoral del PAN, a partir del 11 de enero y hasta el 11 de febrero, recibirá las solicitudes de registro y documentación para precandidaturas federales en las instalaciones del comité estatal, que a su vez enviará los datos obtenidos a la Comisión Electoral en la Ciudad de México, la cual tendrá que avisar a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del partido, y en un plazo no mayor a 48 horas informar si es viable o no la precandidatura.

Este lunes, el primero en registrarse como precandidato al Senado será Armando Rivero Castillejos, diputado federal.

Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, y Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, son otros dos aspirantes al Senado por Querétaro, pero no han revelado cuándo se registrarán.

Con respecto a la convocatoria para el registro de precandidaturas a cargos locales, el partido blanquiazul todavía no ha dado a conocer las fechas.

Movimiento en el PRI. El PRI cuenta desde el 5 de enero en su página de internet con las convocatorias de registro para precandidatos a diputaciones locales y a presidencias municipales,

Los aspirantes a la precandidatura por el municipio de Querétaro deberán presentar su solicitud el 17 de enero en las oficinas del comité municipal.

Algunos militantes, entre ellos el diputado federal Braulio Guerra Urbiola, ya han presentado el examen de conocimientos sobre los estatutos del partido, el cual es uno de los requisitos de inscripción a una precandidatura por el PRI.

El PRI aprobó la coalición parcial con el Partido Verde Ecologista de México (PVME), por lo cual, las convocatorias para algunas precandidaturas, una de ellas la alcaldía de Corregidora, serán emitidas por esta fuerza política.

Una vez que cada partido en la entidad concluya sus procesos internos para la selección de candidatos, deberán esperar hasta el 12 de abril para llevar a cabo el registro ante el (IEEQ).

Google News

TEMAS RELACIONADOS