De acuerdo con las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), será antes de que concluya enero cuando se defina el financiamiento público que recibirán únicamente cinco de los nueve partidos políticos, una bolsa económica por 65 millones de pesos.

El presidente del organismo electoral, Gerardo Romero Altamirano, comentó que esta bolsa de recursos económicos se definió con base en el padrón electoral en la entidad a julio de 2015 y tomando en consideración el 65% del salario mínimo.

“El Consejo General repartirá esta bolsa de 65 millones de pesos entre los cinco partidos políticos que obtuvieron su registro local en la entidad. En términos de lo que se establece la ley, 30% de estos recursos se repartirá de manera igualitaria y el 70% restante en función del valor unitario del voto, es decir en función de los votos recibidos en la pasada elección de diputados de mayoría relativa”, aseguró.

A decir del secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte, los cinco partidos que recibirán este financiamiento público, debido a que alcanzaron 3% de la votación, son: PAN, PRI, Morena, PRD y Verde Ecologista de México.

Los cuatro partidos resaltantes: PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, no recibirán financiamiento, ya que su registro es nacional, sin embargo, en lo local no alcanzaron el 3% requerido.

En la sesión extraordinaria realizada ayer jueves, el Consejo General aprobó el registro del Partido del Trabajo, ya que a nivel nacional ha conservado su registro, sin embargo, no alcanza financiamiento público, al igual que los otros tres partidos, por no haber alcanzado el 3% de la votación local.

Al respecto, el representante de Morena ante el IEEQ, Carlos Peñafiel, cuestionó la integración del PT a la mesa del instituto, al señalar que su registro se derivó de la “comparsa” que sostuvo con el PRI en las elecciones de Aguascalientes.

De igual forma, en dicha sesión se ratificaron ocho de nueve puestos dentro del Instituto, derivado del acuerdo del consejo general del Instituto Nacional Electoral, que determinó que los funcionarios actuales tenían que ser ratificados con cinco de siete votos de consejeros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS