El Sindicato Independiente de Trabajadores Adscritos al Municipio (SITAM) presentará documentos a la Legislatura local con el fin de demostrar las irregularidades en las que ha incurrido el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCAE), Salvador Rojas Paredes, en un intento por desaparecer a este gremio, aseguró la secretaria general del organismo, Mónica Rodríguez Olguín.

Afirmó que desde que se intentó desconocerlos como gremio sindical en San Juan del Río, el titular de dicho tribunal ha hecho uso de argumentos ilegales para que se desconozca la figura del organismo sindical; a pesar de ello, esta agrupación se ha amparado y ha obtenido fallos a su favor.

La secretaria del SITAM dijo que hasta el momento este organismo ha presentado 14 amparos en contra de las resoluciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con respecto a la figura legal de la agrupación, y todos éstos se han resuelto a favor del sindicato, “lo que confirma la actuación dolosa de Salvador Rojas Paredes.

Recientemente, el SITAM obtuvo un fallo a favor de un amparo interpuesto ante el resolutivo del TCAE que argumentaba que este organismo no cumplía con el padrón de agremiados donde declaraba, “ esto tiene que ver con el número de agremiados, era cuestión de una modificación a un artículo de los estatutos y Rojas Paredes nos dijo que no era procedente, aunque finalmente ganamos el amparo”, dijo.

Rodríguez Olguín certificó que todos los amparos han sido promovidos ante instancias federales con resultados favorables para el sindicato, por ello insistió en que las contestaciones que el tribunal ha dado durante el proceso por reconocer al SITAM legalmente, han sido con el afán de perjudicarlo.

La secretaria general del SITAM aseveró que los resultados de los amparos interpuestos ante instancias federales serán presentadas a los legisladores queretanos como muestra de que el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado actúa con mala intención, lo que a su consideración, amerita algún tipo de sanción para Rojas Paredes.

“Finamente los diputados son los que aprueban a quien deba estar representando al tribunal, por ello presentaremos las copias de los amparos ganados por el SITAM. Como hemos ganado todos, es evidente que las determinaciones que toma Rojas Paredes en el asunto de nuestro sindicato son para lastimar a nuestros agremiados por indicaciones de terceras personas”.

Agregó que Rojas Paredes está incurriendo en faltas graves, al hacer uso de recursos públicos para emitir fallos que sólo tienen el objetivo de debilitar a la organización, por lo que no descartó que estas acciones ameriten castigos para el presidente del tribunal.

“Esperamos que con las pruebas que presentaremos, los diputados sometan al magistrado presidente del tribunal a alguna revisión, o algún juicio, pues principalmente está afectando los bolsillos de los trabajadores, y deja muy mal parado al gobierno estatal”.

Mónica Rodríguez opinó que el actuar de Salvador Rojas Paredes está dirigido por el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, Gregorio López, con quien mantiene una estrecha relación, por lo que “ambos están interesados en perjudicar al SITAM”.

“Ellos le apostarán a cansarnos, a que nuestra agrupación desistiera de representar a sus agremiados. Argumentaban que no teníamos derecho a conformar un sindicato, la ley nos da la razón, somos una asociación, no tenemos la titularidad pero tenemos figura legal, hay mucho dinero de por medio en la titularidad sindical ante el gobierno municipal, por ello les interesa que no busquemos esta ésta y anterior está siendo responsable el magistrado Salvador Rojas”, sentenció.

Actualmente los municipios de San Juan del Río y de Tequisquiapan interpusieron amparos en contra de lo embargos de cuentas bancarias ordenados por el presidente del tribunal, en hechos que funcionarios de gobierno calificaron como ilegales e improcedentes; por estos amparos podrían emitirse sanciones en su contra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS