El diputado federal por Querétaro del PAN, Alfredo Botello Montes, informó en breve presentará una iniciativa para evitar que de forma discrecional los Ministerios Públicos intervengan en la vida privada de las personas y deriven en la ventilación de conversaciones, tal como fue el caso de Ernesto Cordero.
Además aclaró que la conversación recientemente ventilada corresponde a actos no recientes, ya que fue una llamada telefónica realizada en noviembre, cuando sobresalió en versiones periodísticas las acciones realizadas por algunos legisladores. Sin embargo e independientemente de la temporalidad, dijo, es lamentable y condenable que existan entes o personas dedicadas a espiar a funcionarios públicos o a cualquier individuo, vulnerando la libertad de toda persona a conversar.
“Incluso es preocupante que la Suprema Corte de Justicia le esté entregando carta de naturalización para que el Ministerio Público esté realizando acciones per se y sin la petición que se le tiene que hacer a una autoridad judicial”, aseveró.
De acuerdo con el legislador federal, en última instancia los únicos que pueden intervenir son el Ministerio Público, pero siempre y cuando cuenten con autorización de la autoridad judicial y no de una manera discrecional.
En cuanto a si este panorama es una acción para debilitar al partido, el legislador consideró que es sospechoso esta situación se dé a conocer meses después de haber ocurrido.