La diputada Verónica Hernández, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, dio a conocer que se encuentran trabajando con diversas mujeres que fueron despedidas de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) por estar embarazadas, por lo que a decir de la legisladora este criterio podría tomarse en consideración para la reelección, o no, del ombudsman.

De acuerdo con la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), hasta el momento se han estado colaborando en diversas mesas de trabajo con las afectadas, que en días pasados dieron a conocer públicamente que en la actual administración de Miguel Nava Alvarado se han registrado casos de discriminación, al interior de este órgano que busca defender las garantías individuales.

Aunque la diputada destacó que no se ha solicitado apoyo jurídico por parte de las afectadas, ellas acudieron para presentar su caso ante la LVIII Legislatura. En días pasados se han expuesto las situaciones que consideran discriminatorias.

“Hemos estado trabajando en algunas mesas de trabajo con chicas que salieron de la Defensoría de los Derechos Humanos y estaremos muy al pendiente de cómo vayan sus casos. A la legislatura en general nos están dando a conocer las problemáticas que vivieron y cómo está la situación hasta el momento”.

Cabe recordar que desde el pasado 5 de diciembre la LVIII Legislatura dio por iniciado el proceso de evaluación del trabajo que ha realizado Miguel Nava Alvarado, al frente de la DDH, con la intención de contar con todos los argumentos para elegir si amplían su tiempo como titular de este organismo, o bien, se convoca a un nuevo proceso de elección.

Al cuestionarle si las declaraciones de las denunciantes al ombudsman pueden ser tomadas en consideración en este proceso de toma de decisiones, Verónica Hernández por la importancia de los señalamientos.

“Seguramente sí, yo creo que es muy importante la Defensoría de los Derechos Humanos, y las situaciones que mujeres y hombres viven ahí no puede ser posible”.

Anteriormente, el propio presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Luis Antonio Rangel Méndez, había dado a conocer que todos los argumentos que sean utilizados en el proceso de reelección o destitución tienen que ser ingresados a la oficialía de partes antes del 20 de diciembre. Para que a partir de enero se dé paso con la segunda etapa, donde Miguel Nava, podrá defenderse de las acusaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS