El contralor del municipio de Corregidora, Oscar García , informó que son 52 observaciones las que se encontraron en el primer semestre de 2013, durante el entonces gobierno del panista Antonio Zapata, las cuales se relacionan con el ámbito administrativo y de obra pública.

Indicó que los resultados se derivaron de la auditoría que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), a la cuenta pública de ese año y que se le hizo del conocimiento al gobierno actual este mes.

“Estamos iniciando las observaciones correspondientes para dar la solvatación correspondiente ante la ESFE. Tenemos un total de 52, 39 corresponden al ámbito administrativo, es decir disciplinarias, y el restante va relacionado con obra pública”, destacó.

Agregó que de no solventarse dichas observaciones por parte de los entonces servidores públicos de esa administración municipal, la Contraloría iniciará investigación de manera formal y el procedimiento en contra los responsables.

“Hasta el momento no hay una cuantificación de algún posible daño patrimonial, estamos determinando eso conforme a los papeles que nos de la entidad fiscalizadora; las áreas para definir, si son simplemente errores administrativos o si fue un mal manejo, hasta entonces lo podemos considerar como faltas disciplinarias exclusivamente”, dijo.

Oscar García recordó que las auditorías se hacen una vez cerradas las cuentas públicas, como en el primer semestre de 2013, mientras que las observaciones correspondientes al primer semestre de 2014 aún no se han hecho llegar.

“En dichas observaciones preliminares, nosotros tenemos un plazo para contestarlas, dar la respuesta”, explicó el controlador de Corregidora.

“La entidad analiza su contenido y determina cuales deben quedarse en pliego de cuenta pública, una vez que se emite la cuenta pública por parte de los diputados, nos remiten a los órganos de control para su análisis y nos fijan un periodo de 20 días para iniciar los procedimientos de investigación correspondiente”, aseguró.

Agregó que lo anterior consiste en integrar un cuaderno de investigación, para recabar todas las pruebas para sustentar o no la procedencia de la observación y para buscar su solvatación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS