Ante la necesidad de disminuir el rezago educativo en el estado, Gerardo Helguera Ugalde, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores (INEA), exhortó a los legisladores y a los cabildos a asignar en el presupuesto 2018, una partida especial en este rubro.

Durante la sesión de comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en el Congreso local, el funcionario instó a los ayuntamientos a que consideren en el proyecto de presupuesto, recurso para disminuir los índices de analfabetismo y rezago educativo, el cual reveló, alcanza el 31.2% en el estado.

El delegado recordó que en promedio, el INEA ejerce alrededor de 90 millones de pesos anuales en todo el estado, sin embargo, señaló que la delegación aún no tiene conocimiento de la cantidad de recurso que podrían recibir para el 2018.

Dijo que pese a la falta de recurso las metas sexenales para la delegación se han cumplido en los niveles educativos de primaria y secundaria. La entidad lleva un avance del 90% en el cumplimiento de la meta para eliminar el analfabetismo en la población queretana.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal: Estadísticas del Sistema Educativo Nacional ciclo 2014-2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los municipios con mayor índice de rezago educativo en el estado son Amealco de Bonfil con un 56%, Huimilpan con el 58%, Arroyo Seco con el 55% y Landa de Matamoros con alrededor de 53%.

Municipios como Corregidora representa un rezago de 19% y la capital del estado de 23%, seguido de San Juan del Río con el 31%, El Marqués con 35% y Pedro Escobedo con el 37%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS