La Secretaría de Trabajo del estado o supervisa permanentemente que las condiciones laborales de los trabajadores de la construcción sean las adecuadas, indicó el titular de esta dependencia, José Luis Aguilera Rico.

Explicó que esto se logra a través de dos acciones fundamentales, la primera es registrar de manera directa la experiencia de los trabajadores acerca de sus condiciones laborales, como el monto de su salario, si cuentan con las prestaciones básicas de ley, si están dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sus formas de contratación. Esto favorece la comunicación con las dependencias laborales para actuar, en caso de ser necesario, a favor de los trabajadores.

La segunda acción es a través de los sindicatos, ya que muchas constructoras inscriben su contrato colectivo de trabajo directamente ante la Junta Local de Arbitraje y es ahí donde se revisan detalladamente las cláusulas y las condiciones de los convenios de trabajo del sector.

Descartó que hasta el momento se hayan presentado quejas o irregularidades en contra de las empresas constructoras contratantes y que hayan afectado a los trabajadores; sin embargo, señaló que es necesario que la fuerza laboral sepa que las instancias laborales están dispuestas a apoyarlos.

“Cualquier duda laboral, cualquier insatisfacción que tengan en su ámbito laboral, estamos para ayudarles. Nosotros estamos del lado del trabajador, lo vamos a seguir haciendo y el gobernador ha dicho que somos dependencias al servicio de la gente”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS