El presidente de la Junta de Concertación Política, Marco Antonio León Hernández, exhortó a los partidos políticos para que anulen las candidaturas de quienes se adelanten a los tiempos.
“A mí me parece que los partidos deben de hacer un llamado a los militantes, que debe establecerse que la sanción de las salidas en falso, de las salidas previas y tratar de posicionarse antes de buscar generar imagen antes con el propósito de ser candidatos deben sancionarse en su momento con la nulidad del registro, es decir, a quien salga antes no debería otorgarse registro ni al interior del partido ni al seno de los organismos electorales; esto es importante”, dijo el legislador.
Y es que, hace varios días, el dirigente del Partido Acción Nacional en la entidad José Báez Guerrero ‘destapó’ al senador de la República, Francisco Domínguez Servién, y al diputado Federal Ricardo Anaya como posibles candidatos a la gubernatura, mientras que Marcos Aguilar para la presidencia municipal capitalina.
Ante esta situación, el diputado del Congreso local precisó que todos los partidos políticos están obligados a cumplir y a entender la ley la cual está basada en valores democráticos que deben respetarse.
“Debemos conocer la ley, en este caso la Constitución en su forma y en su esencia, es decir, no solo conocer el mandato de la letra que con alguna forma ‘legalona’ o ‘legaloide’ se le puede dar la vuelta, sino entender que la esencia, el alma de la norma está basada en principios y en valores democráticos y estos implican que debe de haber, como las hay, reglas para que las respetemos, que busquemos la manera de respetarla, no la manera de violentarla”.
León Hernández manifestó que la ley es explícita en cuanto a los derechos, obligaciones y tiempos, por lo que es necesario que los partidos políticos les recuerden a sus militantes cumplir con el marco legal.