El legislador federal Braulio Guerra Urbiola se reunió con Beatriz Bugeda y Natalia Lever, representantes del premio Nobel de la Paz, Al Gore, fundador de Climate Reality, además de ser autor del famoso documental “Una Verdad Incómoda”, que aborda la problemática del Cambio Climático y sus efectos.

Toda vez que al legislador queretano le han aprobado tres iniciativas de ley sobre el tema, se ha acercado a líderes climáticos mundiales para impulsar que se lleve a la Constitución, el combate y prevención al Cambio Climático como un principio y eje rector de la política exterior de México.

Reconociendo que el presidente Enrique Peña Nieto y el Gobierno Federal ha sido un impulsor del tema, por vocación y convicción, es importante, comentó Guerra Urbiola, “constitucionalizar el concepto para efectos de que el Poder Ejecutivo deba observar este principio en cualquier tratado internacional, incluso en las negociaciones que tenga México en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)”.

México suscribió el Pacto de París COP21 y ahora, “aunque estas normas son ya un compromiso del Estado Mexicano, sería fundamental armonizar las leyes mexicanas en torno a este acuerdo internacional”, destacó Braulio Guerra.

Cabe destacar que el diputado federal por Querétaro realizó su tesis doctoral sobre Derecho y Cambio Climático, y es miembro de la Comisión de Cambio Climático en la Cámara de Diputados, lo que lo ha acreditado como un impulsor de reformas en el tema en la legislación mexicana.

En este sentido, Guerra Urbiola recordó que en su tiempo como legislador local en la 57 Legislatura, presentó, junto con Yairo Marina Alcocer, la iniciativa de ley sobre cambio climático, respecto de la cual ha pedido respetuosamente sea retomada por la actual Cámara de Diputados de Querétaro.

Por último, el legislador local priísta destacó que estas acciones las ha impulsado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su salida del acuerdo de París; en este caso, si México lleva al marco de su Constitución este tema, se colocaría como líder y vanguardia a nivel mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS