El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor Iván Magaña, aseguró que hasta el momento no se ha creado la Comisión Especial que atenderá las 115 iniciativas de ley necesarias para la creación del nuevo Sistema de Justicia Penal, pese a que este viernes debieron haber sido ingresadas las primeras cuatro, en materia de seguridad.

De acuerdo con el legislador, se espera que el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Antonio Rangel, haga la invitación para que se integre a los trabajos, tal y como en su momento se había dado a conocer, además que estarían participando los presidentes de diversas comisiones.

El legislador miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se dijo interesado en participar en todos los temas que tengan que ver con la seguridad del estado, tal y como es el caso de las primeras cuatro iniciativas que habrá de turnar el Ejecutivo.

“Estamos a la espera de la invitación del diputado Antonio Rangel, que es quien preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que es la encargada de darle continuidad a las leyes secundarias presentadas por el poder Ejecutivo para el Sistema Estatal de Seguridad, no hemos sido convocados pero estoy seguro que en próximos días nos invitarán para ser integrantes de estas actividades”.

Cabe recordar que de acuerdo con el diputado presidente de la Mesa Directiva, del Congreso local, Eric Salas González, estaría recibiendo cuatro iniciativas este viernes, por parte del Ejecutivo, las cuales serían las encargadas de iniciar los trabajos del nuevo Sistema Estatal de Seguridad. Sin embargo, no se brindó la información al respecto.

Aunado al Sistema Estatal de Seguridad, se habrá de atender la nueva ley del poder Judicial, en la que se contempla que un representante del poder Legislativo —no necesariamente diputado— tendrá que formar parte de la elección de los jueces; así como la ley de la Fiscalía General, que regulará el actuar de este nuevo organismo autónomo.

Por otra parte, en lo referente a su Comisión, el diputado explicó que no se tienen temas pendientes, aunque explicó que en los próximos días se habrán de atender algunos temas turnados por el Congreso de la Unión, los cuales no detalló, mismos que habrán de ser atendidos a la brevedad; de tal forma que se espera que durante la siguiente semana se realice una sesión ordinaria, para desahogar tales puntos.

“No tenemos pendientes en nuestra Comisión, en próximos días estarán llegando algunas que tienen que ver con la Cámara de Diputados federal y que se asignan a nuestra Comisión”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS