El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, consideró que el plan para peatonalizar algunas calles del primer cuadro de la ciudad es viable.

“Sí podría haber vialidades que sean exclusivas para el paso de los peatones, es decir, que se cerrarían a la circulación de los vehículos, pero se tiene que ir revisando esto porque sí tiene un impacto en la fisionomía que hoy tiene el Centro Histórico”, dijo.

El legislador destacó que todas las propuestas deben de ser recibidas, pero en particular este es un tema digno de revisarse, ya que es importante tomar en cuenta los puntos de vista de los comerciantes, de los transportistas y de los propios ciudadanos.

“Es bueno que en la Cámara se propongan temas, pero es importante que los revisemos a profundidad y en el caso de lo que presentó el diputado Diego Foyo para peatonalizar el Centro Histórico, es un tema digno de analizarse porque tiene varios puntos de vista”, manifestó.

Precisó que esta iniciativa deberá considerar lugares de estacionamiento y generar una propuesta integral, ya que este proyecto crea desconcierto entre los comerciantes.

“Lo primero que viene a la mente cuando se habla de peatonalizar el Centro Histórico es que se tendrían también que ofertar espacios de estacionamiento. Como sabemos, este es un problema que se ha ido agravando (…) También significa ir cerrando lugares de estacionamiento y a los comerciantes les genera preocupación de que se ahuyentaría posibles compradores”, expuso.

La propuesta

Para este proyecto, el representante en el Congreso local del primer distrito electoral, Diego Foyo, contó con la asesoría del experto en urbanismo Jorge Vázquez-Mellado Zolezzi, autor del libro El Nuevo Santiago de Querétaro: problemas y soluciones de la metrópoli, quien opinó sobre las calles que incluirían el plan.

“Hay muchos proyectos y muchas propuestas de peatonalización, el tema es que simplemente la autoridad las tiene que llevar a cabo, aquí podría platicarles de una idea que me comenta el diputado (Diego Foyo), es el crear estas herraduras, entrar por Juárez, dar la vuelta en Ángela Peralta y salir por Corregidora. Y del otro lado entrar por Corregidora, dar la vuelta por Independencia y salir por Juárez. Con eso se integran tres plazas a un esquema peatonal”, explicó el arquitecto.

El experto indicó que hay proyectos de peatonalización de diversas autoridades como del municipio capitalino, el cual iría desde la calle Ejército Republicano hasta la Plazuela Mariano de las Casas. En el paso se intervendrían en las calles Independencia, Venustiano Carranza, 5 de Mayo, Madero, Ocampo, Pino Suárez, Fagoaga y terminar en la plaza de la calle Arteaga.

También se tiene la propuesta de la Secretaria de Obras Públicas del estado, así como el del diputado Foyo López, los cuales pueden complementarse en un sistema integral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS