Política

Ley de Movilidad podría modificarse

Comisión busca el uso de vehículos eléctricos

Foto: Archivo El Universal
14/02/2018 |03:27
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

El Congreso local analiza modificar la Ley de Movilidad Estatal, con el fin de que las concesiones del transporte público se entreguen únicamente a quienes utilicen “vehículos verdaderamente amigables con el medio ambiente, entre ellos preferentemente eléctricos”.

El diputado presidente de la Comisión de Movilidad, Antonio Zapata Guerrero, manifestó que lo se propone se busca convertir a Querétaro en un estado de vanguardia en materia medioambiental.

“Mantenemos la política que en comisión de Movilidad que hemos adoptado los tres integrantes, de no dictaminar ningún documento si no tenemos la oportunidad de dialogar y compartir los temas, para trabajar de la mano con los temas en la mesa y tengamos un documento con beneficio para todos y en especial a los usuarios”, destacó Zapata Guerrero.

Reiteró que el espíritu de las modificaciones, además de estar relacionado con el mejoramiento de la movilidad y el transporte, tiene que ver con la mejoría en la calidad de la vida de todos los que habitan en la zona metropolitana, ya que destacó, es más dinámica y tecnológica que el tránsito en el Querétaro de la Sierra Gorda y el semidesierto.

Jesús Llamas Contreras, integrante de la comisión, detalló que algunas de las modificaciones integradas al proyecto para reformar la Ley de Movilidad son encaminadas a que exista un servicio público de transporte de forma eficiente, segura y competitiva, además de que debe existir una relación armónica, entre estado, las empresas prestadoras de servicio y los usuarios.

Llamas Contreras especificó que una de las reformas propuestas es la vida útil de las unidades de servicio del transporte público, a las cuales, después de hacer la verificación correspondiente, si no es aprobada no se les podrá entregar el refrendo vehicular, otro ejemplo, señaló, es someter las tarifas de servicio público a los estudios técnicos necesarios para determinar su relación con la demanda, costos, utilidad y descuentos, con el objeto social de prestar un mejor servicio a un costo justo.

Los concesionarios del transporte público, quienes estuvieron presentes en la sesión de comisión, reconocieron la apertura, sobre todos, al ser la primera vez la Legislatura tomó en cuenta al gremio para trabajar de la mano y llevar a cabo las reformas a la ley.

Una de las propuestas hechas por los concesionarios fue facilitar la existencia de subsidios internacionales para llevar a cabo el cambio del parque vehicular, y poder hacer el cambio a coches eléctricos.

Taxis eléctricos

Sobre el tema, a finales del año pasado, el gobierno del estado dio a conocer que negoci con la empresa Nissan la compra de 150 vehículos eléctricos, pensados para operar como taxis en la entidad.

En aquella ocasión, el gobernador Francisco Domínguez Servién informó que este 2018 se definirá el tema.

Incluso, dijo que si no se concreta con Nissan, una segunda opción es la empresa Hyundai que ofrece carros híbridos con un costo de 100 mil pesos por debajo de los eléctricos de Nissan.