[Publicidad]
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por el supuesto maltrato cometido por policías municipales de Querétaro contra habitantes de la comunidad Pie de Gallo.
El presidente de la comisión, Miguel Nava Alvarado, explicó que la información con la que cuentan es que al parecer policías maltrataron físicamente a ciudadanos, quienes denunciaron anónimamente su caso.
Por esa razón, de forma oficiosa, la CEDH inició una averiguación para identificar a los denunciantes e identificar a los policías que presuntamente son responsables.
“Nos enteramos de una aparente violación a los derechos humanos de la policía municipal de Querétaro, esto en contra de unos quejosos que no han dado su nombre y prefieren tenerlo en el anonimato por cuestiones de seguridad”, declaró Miguel Nava Alvarado.
A decir del presidente de la CEDH, los agraviados ya presentaron queja ante el Ministerio Público; con la información que tienen iniciaron un expediente de queja, para determinar quiénes son los quejosos para poder canalizar el caso a la comisión.
“Necesitamos los datos de las personas agraviadas para poderlos ayudar, (por) el maltrato físico de la autoridad municipal de Querétaro en esa comunidad de Pie de Gallo”.
El maltrato físico y abuso de autoridad son las quejas más recurrentes de la ciudadanía en contra de policías en Querétaro, de acuerdo con los datos que tiene la CEDH.
Asimismo, se reafirmó que las dependencias queretanas que encabezan las quejas son la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y la Dirección General de Reinserción Social del Estado.
“La PGJ, con tres áreas de atención: Dirección de Investigación del Delito, Ministerios Públicos y personal administrativo”, dijo Nava.
En el tema, el procurador de justicia Arsenio Durán Becerra mencionó que han recibido quejas por supuestas torturas de elementos de la corporación, aunque no se ha corroborado nada, por lo que administrativamente no han procedido.
[Publicidad]
Más información

Política
IEEQ propone obligar a partidos a postular mujeres en municipios con brecha histórica

Política
PAN refrenda postura “a favor de la vida”; dictamen sobre aborto irá al pleno, afirma Guillermo Vega

Política
Querétaro, ejemplo nacional de buena administración: PAN

Política
Rechaza Congreso de Querétaro despenalizar el aborto en el estado


