La implementación de la doble verificación vehicular anunciada por el gobierno local no debe convertirse sólo en una política recaudatoria o de creación de más impuestos para los ciudadanos, sino que lo recursos que se capten deben canalizarse al Fondo Ambiental Estatal que ya existe, afirmó el secretario general del PVEM en Querétaro, Ricardo Astudillo Suárez.

Refirió que en el Partido Verde ven con agrado la iniciativa, pero debe existir una estrategia integral, donde los recursos adicionales por este concepto se etiqueten para proyectos y programas que mejoren la movilidad, destraben el tráfico en la ciudad, porque efectivamente el parque vehicular es el que más contamina y que promuevan esquemas de sustentabilidad ambiental

Precisó además que la ejecución de recursos debe ser transparente y deben participar además de las instituciones, el sector social y empresarial, como pueden ser los consejos ciudadanos ambientales municipales, cámaras de comercio, ONG y la academia.

Asimismo, apuntó que el estado también debe aplicar normatividad para que los vehículos de otras entidades, pero cuyos propietarios viven en Querétaro, hagan el trámite para el cambio de placas, toda vez que vienen a contaminar a pesar de pagar tenencia y verificación en otros lugares.

El secretario general del PVEM dijo que se debe privilegiar en la aplicación de recursos, aquellos proyectos que contribuyan al aumento de la masa vegetal en zonas urbanas y la movilidad como puede ser el mejoramiento del transporte público, la reingeniería de rutas para eficientar tiempos de traslado y, en consecuencia, la disminución de emisiones, ciclopistas, elaboración de programas para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Detalló que estos recursos deben estar orientados a investigaciones sobre la evolución del cambio climático, ahorro en consumo de energía, reforzamiento de los cuerpos municipales y estatales de vigilancia ambiental para el cumplimiento de la normatividad, incentivos para la construcción de edificaciones sustentables, identificación de fuentes generadoras de emisiones, compra de estaciones para el monitoreo de los principales contaminantes como el ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, nitrógeno y partículas suspendidas en el aire.

Astudillo aseguró que en el PVEM están convencidos de que la contaminación del aire, no sólo la genera el parque vehicular, sino que existen otras fuentes representadas por la industria, los cambios de uso de suelo, las generadoras de energía, el sector agropecuario y los residuos que genera la población, entre otros.

“Insistimos en la necesidad de que la estrategia debe ser integral, ya que a manera de ejemplo, según estudios, 30% de la emisión de gases de efecto invernadero los aporta el transporte y 20% los cambios de uso de suelo, claro ejemplo de la urgencia de promover una estrategia integral”.

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