El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel, confió en que los cambios anunciados al transporte público sean palpables en el corto plazo, mientras que el dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Peñafiel, aseguró que la modernización debe ir más a fondo, con la creación de una red troncal con control del estado.

Camacho Esquivel indicó que el PRD espera que el anuncio hecho por el gobierno del estado de concentrar a todos los concesionarios y empresas en una sola, beneficie al transporte público en Querétaro y que los más de 600 mil usuarios que a diario ocupan este medio para trasladarse puedan ser beneficiados con la inversión anunciada por la administración local.

Indicó que la consolidación de un eficiente sistema de transporte le urge a Querétaro.

“En su momento, en campaña, todos los candidatos propusimos en diferentes formatos cambios al sector. Hoy nos da gusto que se anuncie este proyecto del transporte en Querétaro, festejamos en los términos que se anuncia, nosotros habíamos propuesto algo similar en el sentido de que señalábamos que debía de ser una sola empresa que administrara y diseñara este esquema de transporte público en Querétaro y hoy vemos que se está constituyendo”.

El dirigente estatal del PRD añadió que la modernización y la implementación de estas medidas será de manera paulatina, pero esperan que en temas como la ampliación de rutas y horarios se haga en los próximos meses, pues no requiere más que una planeación, que si bien se lleva tiempo, puede hacerse de manera pronta.

Uno de los reclamos más sentidos de los queretanos, recordó, es el horario del servicio, por lo que esta ampliación, junto con la atención, puede hacerse de manera rápida.

“Esperamos que tenga los resultados que los queretanos están buscando y que toda inversión cuantiosa de inicio a la brevedad y se pueda usar en los mejores términos posibles”, aseveró.

En tanto, Carlos Peñafiel de Morena comentó que la modernización del transporte público debe pasar por un sistema troncal, como se ha hecho ya en ciudades como León o el Distrito Federal, que abarque toda la zona metropolitana de Querétaro, pero que esté en manos de las autoridades estatales.

“Algo que abonaría a que los ciudadanos tuvieramos un servicio de primera en el transporte público y que se comenzara a trabajar hacia allá, es que la red troncal fuera estatal, que no fuera concesionada, es decir, que se generara un sistema de transporte tipo Metrobús [como el que opera en la ciudad de México]”.

Este sistema, dijo el líder de Morena en la entidad, tendría sus carriles confinados y correría en las principales avenidas de la ciudad, como Constituyentes, Zaragoza y Corregidora, que sería la red primaria con camiones articulados.

Carlos Peñafiel agregó que dadas las condiciones económicas del país y de la entidad, no se puede pensar en una solución de fondo, como sería instalar un sistema como el Metro en la ciudad de Querétaro, propuesta hecha por quien fuera su candidata al gobierno estatal, Celia Maya García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS