Este martes visita el estado el primer ministro de Italia, Enrico Letta, quien por la mañana estará en el Palacio de Gobierno y posteriormente, en el Querétaro Centro de Congresos.

La visita del jefe de Estado fue confirmada por el gobernador, José Calzada Rovirosa, quien dijo se podrá tener un encuentro con empresarios italianos, siendo el principal objetivo de la visita, dadas las condiciones económicas con las que cuenta Querétaro.

“Tendremos un encuentro en el Centro de Congresos y viene a platicar con empresarios italianos radicados en Querétaro, estamos haciendo un balance del número de empresas que hay en nuestra entidad y estaremos con él”, señaló Calzada.

La presencia de un primer ministro en el estado es un halago para los queretanos, afirmó el gobernador, con quien compartirán los logros de la entidad; con ello, “el nombre de Querétaro se podrá compartir en prácticamente todo el mundo”.

“Nos halaga muchísimo que venga a Querétaro, que un primer mandatario esté con nosotros (…) mostrarle los avances que ha tenido Querétaro en todas las materias, de manera particular en todo lo que tiene que ver con la manufactura y la innovación en todos los campos: el automotriz, el aeronáutico y otros campos como el de la alimentación”, mencionó.

Afirmó que existe un interés particular de Italia por profundizar en lo que es y lo que ha hecho Querétaro, a la par podrá ver el ministro lo que el estado tiene para ofrecer a los empresarios.

Esperan 600 mdd de IED

El gobernador también habló de las proyecciones que se tienen en cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) para este año, y que oscilará entre los 550 y los 600 millones de dólares.

“El año pasado cerramos con más de 930 millones de dólares, este año tenemos proyección de entre 550 y 600 millones de inversión, ya confirmados, esperemos que con el curso de los meses se incremente”, informó.

En años previos a la administración actual, el promedio de IED estaba por debajo de los 200 millones de dólares, ahora el promedio es de 550 millones de dólares; respecto del Producto Interno Bruto (PIB) habló que ya se alcanzó la cifra de 24 mil millones de dólares, cuando en 2009 fue de 16 mil.

Protección de Peña Colorada

Calzada Rovirosa confirmó que trabajan con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de que la federación respalde la declaratoria de Peña Colorada como área natural protegida, y así blindar la superficie que es de más 5 mil hectáreas.

Dicho espacio equivale al doble del Cimatrio que tiene 2 mil 500 hectáreas; dicho decreto estará listo este año.

“Estamos trabajando con la federación, que de manera conjunta podamos hacer una articulación de esfuerzos, en este momento, desde el punto de vista administrativo y logístico por el gobierno del estado, pero el objetivo es que una vez que esto se decrete se quede para siempre y que sea altamente efectivo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS