La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) detectó pagos excesivos por concepto de prestaciones a la ex magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Cecilia Pérez Zepeda, hoy magistrada del Tribunal Superior de Justicia, lo que derivó en una afectación al erario por 40 mil 295 pesos.

En las cuentas públicas de 2015, dicho órgano fiscalizador dio cuenta de que esta funcionaria pública tuvo acceso a tal monto por concepto de la parte proporcional de sueldo, aguinaldo y prima vacacional el 31 de diciembre de 2015, pese a que ella había sido dada de baja una semana antes, mismo día en que tomó protesta de su nueva encomienda.

Un magistrado propietario en el TEEQ tiene acceso a un sueldo de 140 mil pesos mensuales; para la prima vacacional le corresponden 21 días de salario; por aguinaldo, 70 días más, aunado a un concepto de despensa especial que se compone de nueve días de salario por año.

Las erogaciones de recursos por movimientos realizados de manera extemporánea también se pueden observar en las bajas del personal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situación que derivó en el pago de cuotas obrero-patronales de más, por un importe de 61 mil 683 pesos, debido al desfase en la presentación de las bajas de personal.

Por otra parte, la ESFE halló que este órgano de atención a conflictos de orden electoral no se sujetó a la plantilla de plazas autorizadas según la normatividad aplicable, ya que erogó en pago de sueldos a cuatro empleados 232 mil 200 pesos, aunque esas plazas no estaban contenidas en el tabulador autorizado. Además, otros tres empleados, en las mismas condiciones, recibieron 126 mil 600 pesos.

De igual manera, se detectó que durante dicho año fiscalizado hubieron omisiones derivadas de la revisión del rubro de servicios personales.

Entre ellas que se encuentran: no haber realizado una evaluación periódica del trabajo sus secretarios, actuarios y demás servidores que laboran para el TEEQ; además de omitir sustentar el examen de mérito a 10 secretarios y dos actuarios, pese a que es requisito para ocupar el cargo.

En el mismo año, se registraron tres partidas sobregiradas por la cantidad total de 523 mil 320 pesos; lo que reflejó falta de liquidez en el Estado de Situación Financiera, debido a que al 31 de diciembre de 2015 presentó en activo circulante un importe de 555 mil pesos, que no cubre el pasivo de retenciones y contribuciones por pagar, de un millón 78 mil pesos.

Entre los daños a los recursos públicos por las omisiones de este órgano autónomo, la ESFE registró afectaciones por no haber pagado oportunamente los enteros de obligaciones fiscales, así como los servicios de agua y energía eléctrica, lo cual ocasionó el pago de recargos, actualizaciones y reconexiones por un importe total de 58 mil pesos.

Desde el 3de noviembre del 2015, el TEEQ dejó de contar con un oficial mayor, puesto requerido en el organigrama de la institución, además que no tenía un Órgano Interno de Control.

También se encontró que en todo el periodo fiscalizado se omitió elaborar, autorizar y publicar el Manual de Contabilidad Gubernamental del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, así como el Código de Ética.

En total fueron 33 observaciones que el Tribunal Electoral de Querétaro no pudo justificar ante la entidad fiscalizadora, por lo cual se hacen una serie de recomendaciones por parte de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado para que sean las autoridades pertinentes quienes actúen en resarcir tales daños.

Google News

TEMAS RELACIONADOS