En la fiscalización de las cuentas públicas del Poder Judicial del 2015, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) detectó que no se cumplió adecuadamente con los trámites de rendición de cuentas ante diversas instancias, como el SAT; además de caer en irregularidades por un inadecuado cobro en arrendamiento de inmuebles.

Al solicitar el contrato de arrendamiento con la empresa Operadora Maudak, debido a que se encontró un cobro de dos meses de renta —noviembre y diciembre— por 23 mil 334 pesos sin presentar el documento legal que especifique los derechos y obligaciones de cada partes, el Poder Judicial se negó.

La empresa se encarga de administrar el estacionamiento de la calle José María Morelos número 89, en el Centro Histórico. Al no haber hecho la presentación del informe correspondiente debería ser sancionada según el artículo 48 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado.

Otro de los casos que hacen referencia a la renta de inmuebles por parte del Judicial, es la observación referente un contrato en donde se establece que omitió vigilar, prevenir y controlar situaciones de riesgo en un espacio utilizado para el almacén de consumos y suministros, sin contar con las medidas de seguridad determinadas por la Unidad de Protección Civil.

La entidad fiscalizada realizó dos pagos de rentas correspondientes a octubre y noviembre, por 155 mil 344 pesos, sin haber usado dicho inmueble, lo cual se aprecia —según la ESFE— “en una falta de planeación para administrar los recursos, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.

También detectó que el Judicial carece de un RFC propio; omite efectuar la presentación de declaraciones mensuales de las retenciones a terceros del ISR, y el organismo fiscalizado omitió presentar la Declaración Informativa anual del Impuesto Sobre Nóminas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS