Uno de los grandes retos del Corredor Central del Bajío será vencer el escepticismo que pudiera existir alrededor de este proyecto y que los involucrados se convenzan de los beneficios que traería a la región, más allá de intereses partidistas o de administraciones, señaló el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

Pese a la dificultad que ha representado poner de acuerdo a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno en los estados involucrados, el empresario descartó una posible cancelación.

“En el mes de enero tendremos una evaluación de qué tanto se ha avanzado, en dónde tenemos áreas de oportunidad para mejorarlo y mejorar el paso. Sabíamos que el arranque iba a ser complicado, hay que vencer sobre todo el escepticismo, en el entendimiento que es un proyecto que va más allá de colores partidistas, que va más allá de administraciones”, indicó De Hoyos.

Consideró que actualmente, a nivel global, las áreas de desarrollo económico ya no están limitadas a una ciudad o estado, sino a una región, y es ahí donde radica la importancia del Corredor del Bajío, que incluye a varios municipios de Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes; esto fue una iniciativa del alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar.

“Cuando un inversionista está pensando en invertir del otro lado del Atlántico o del Pacífico, ve regiones, entonces lo más importante es que este proyecto sirva para detonar infraestructura regional. Hay que dejar de pensar en lo que está enfrente de nuestro negocio, incluso alrededor de nuestra ciudad para pensar cómo funciona una región”, señaló.

Explicó que ya se han realizado reuniones con especialistas, con el fin de estandarizar diversos trámites entre los municipios involucrados, como la apertura de negocios, cambios de uso de suelo y permisos de construcción.

“Creo que paulatinamente estamos logrando convencer de la bondad del proyecto a más autoridades [...] tenemos que definir con mayor visión las vocaciones, ya no como ciudades sino como una región en su conjunto”, dijo.

Por ello, además de la construcción de la infraestructura necesaria en este corredor industrial, será fundamental un marco legal que garantice igualdad de condiciones y requerimientos.

Otro gran reto, indicó De Hoyos Walther, será la planeación en materia de seguridad; un verdadero desafío, si se toman en cuenta los índices de inseguridad en estados como Guanajuato o San Luis Potosí.

“La seguridad es el reto del país. En una región con esta dimensión sería iluso pensar que no tenga problemas. Hay que trabajar en cada ciudad y verlo como región, desde luego es uno de los grandes desafíos, tener una planeación en materia de seguridad, no nada más metropolitana sino de toda una región”, apuntó.

Anuncian nueva presidenta de Coparmex Querétaro

En la clausura del Encuentro Empresarial Coparmex 2017, que se desarrolló en la ciudad de Querétaro del 8 al 10 de noviembre, Darío Malpica, presidente de Coparmex Querétaro, dio a conocer que la sede del próximo encuentro será la Ciudad de México, al tiempo que anunció que a partir del próximo mes de diciembre Lorena Jiménez Salcedo será la primera mujer que presida este organismo en el estado de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS