Luis Alberto Reyes, integrante de Activistas Querétaro, informó que en el problema entre pobladores de La Peñuela, municipio de Colón, y una caja de ahorro hay conflicto de intereses por parte del actual alcalde, Alejandro Ochoa Valencia, quien fue representante de la empresa.

Narró que habitantes de San José La Peñuela tienen desde hace muchos años un conflicto por un terreno de 44 hectáreas que se les había donado como un feudo legal, para el crecimiento urbano de la comunidad.

“Sin embargo, el actual presidente municipal [Alejandro Ochoa Valencia] era representante de la Caja Popular Gonzalo Vega, y esa en representación hicieron un documento en el cual acreditan tener la propiedad de ese feudo, a partir de ahí comenzaron ciertos conflictos con la caja popular y los pobladores, porque la caja quiso cercar, hace como ocho meses, por lo que los pobladores se opusieron”, explicó.

Enfatizó que el documento que presentan como aval de la propiedad del terreno carece de claves catastrales, y al no tenerlas no está determinada la propiedad, mientras que los pobladores tienen papeles que confirman que las tierras son de su propiedad.

A raíz de ello comienzan a existir ciertos problemas, de los que se informa a la Secretaría de Gobierno. El conflicto escaló el miércoles, cuando policías municipales arrestaron a tres hombres y una mujer, acusándolos de invadir una propiedad privada, lo cual calificó de falso, debido a la situación que se vive en el terreno.

La detención causó la molestia de la población, que cerró la carretera a Ezequiel Montes, hasta que liberaran a los detenidos, quienes fueron trasladados primero a Cadereyta de Montes y posteriormente a San Juan del Río, manteniéndolos incomunicados. Fue hasta las 23:00 horas del miércoles cuando fueron liberados.

Agregó que además de la policía municipal llegaron civiles armados, quienes se quedaron a resguardar el terreno, diciendo que son miembros de una empresa de seguridad privada contratada por el municipio, de nombre EPI.

Los habitantes de La Peñuela acudieron ayer a la Secretaría de Gobierno para dirimir este conflicto y buscar que la actual administración intervenga y que se tenga una audiencia con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Hasta el momento se desconoce si existen denuncias penales por estos hechos, aunque por la tarde se supo que el presidente municipal de Colón afirmó que tendrán mesas de negociación con los habitantes del municipio y los representantes de la caja popular.

Google News

TEMAS RELACIONADOS