Carencias de vivienda y condiciones de hacinamiento son algunas de las características de la pobreza extrema que persiste en los municipios de San Joaquín, Peñamiller, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, informó el diputado del PRI, Hugo Cabrera Ruiz.

Al dar inicio a los trabajos de la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda de la 59 Legislatura de Querétaro, el diputado señaló que los programas implementados por el gobierno federal para atender la situación de pobreza han servido más para administrarla que para abatirla.

“Pareciera que muchos de los programas anunciados por el gobierno federal más que lograr abatir estos índices de pobreza extrema, lo que se procura es administrarla. Los programas tienen un alto contenido asistencialista”, dijo Cabrera Ruiz.

El legislador advirtió que si bien, entre 2010 y 2016 se disminuyó la pobreza extrema en el estado de Querétaro, el reto se mantiene para el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo: “En 2010 había 767 mil habitantes en condición de pobreza, para 2015 se contabilizaron 635 mil habitantes, disminuyó 10%.

“Estos son datos del Coneval (…) respecto a pobreza extrema, en 2010 había 137 mil 450 habitantes en esta condición, y para 2016 se contabilizaron 60 mil habitantes, son buenas noticias para Querétaro”.

Cabrera Ruiz también compartió que hay una carencia de vivienda en la entidad, y lamentó que existan municipios serranos en los que aún haya tres o hasta cuatro familias hacinadas en una misma vivienda, particularmente en Landa de Matamoros.

“Desde el 2003 se hablaba de una carencia de 20 mil viviendas media y baja para los queretanos; hoy sigue habiendo un reto en este asunto, no obstante, los esfuerzos que de manera articulada ha venido realizando el gobierno del estado con el gobierno de la República”.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS