Política

Reprueba Loyola difamación

Reprueba Loyola difamación
12/10/2014 |23:16
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Luego de que en días pasados circulara por redes sociales un documento de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se daba a conocer un presunto listado de personajes que formaban parte del cartel de narcotraficantes de los Beltrán Leyva, en el cual se mencionaba al diputado federal Marcos Aguilar, que posteriormente fue desmentido, el presidente municipal Roberto Loyola Vera señaló como reprobables todas aquellas expresiones de difamación mediante cuentas denominadas ‘trolls’ o ‘bots’.

En este sentido, el alcalde capitalino mencionó que aquellas personas que hacen uso de estas herramientas para afectar a terceros en redes sociales son conocidas por los propios usuarios, quienes no los aceptan, por lo que ejemplificó con su propia experiencia, al comentar que ha observado que es mejor realizar una interacción personal, que hacer uso de dichas cuentas “fantasma”.

Lo anterior, mencionó, en el sentido de que estas cuentas que utilizan dichas herramientas son aisladas por los propios usuarios de redes sociales. “A quienes hacen uso de los trolls o bots, los propios usuarios los hacen a un lado”.

Este tipo de apoyos virtuales son utilizados comúnmente para difundir información a favor o en contra de diferentes actores políticos.

Por tal motivo, Loyola Vera explicó que toda la ciudadanía debe estar consciente de que en redes sociales no hay censura; sin embargo, exhortó a que sean utilizadas con responsabilidad, puesto que se pueden afectar a terceras personas, como en días pasados fue el diputado federal Marcos Aguilar. “Las redes sociales tienen una gran ventaja, en cuanto a que no tienen ninguna clase de censura”, mencionó el edil capitalino.

En lo que respecta a la situación con el panista Marcos Aguilar, en el que algunos personajes públicos, como el vocero de comunicación social Serafín Sánchez, estuvieron difundiendo dicho documento, el presidente municipal pidió mayor responsabilidad en el manejo de redes sociales, ya que dijo, deben ser utilizadas para el bienestar social.

Sobre un llamado de atención para detener estas situaciones durante el proceso electoral, que empezó desde hace un par de semanas, Roberto Loyola comentó que no solamente es en dicha etapa, sino que debe ser permanente la responsabilidad de los funcionarios públicos. “En cuanto a las redes sociales, esto debe ser cotidiano, debe ser un instrumento”.

Al hablar sobre su laboren este medio de comunicación, comentó que no ha tenido la necesidad de utilizar personas externas que publiquen en su nombre, por lo que mencionó uno de los ejemplos el programa #Martes con Loyola, en el que el presidente municipal interactúa con la ciudadanía mediante redes sociales.

“Este programa permite saber de qué está preocupada la sociedad, así como lo que los jóvenes necesitan”.

Destacó que en la última ocasión que ingresó a este sistema respondió poco más de 120 ‘tuits’.