La desarrolladoras de vivienda tiene la obligación de cambiar su estructura de negocio, ofrecer a la sociedad, además de casas, áreas comerciales de servicios, educación y salud, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca.

Lo anterior, luego de la demanda civil contra la inmobiliaria Homex, que interpusieron ante la Profeco colonos del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Rosa, quienes acusan a la desarrolladora de entregar casas sin servicios básicos y no otorgar la escrituras correspondientes.

En este sentido, el funcionario estatal, aseguró que derivado del plan de vivienda estatal, las desarrolladoras tendrán que cambiar sus estrategias de construcción.

“Las nuevas políticas de vivienda cambiaron, tienen (las desarrolladoras) que mutar su fortaleza que tenían en su reserva territorial, porque hoy, los desarrollos tiene que tener ya infraestructura, sino no van a poder hacer desarrollos”, aseguró.

Esta infraestructura consiste en que las inmobiliarias no sólo deberán ofrecer al comprador casas, sino también áreas comerciales, de servicios, de educación y de salud, o de lo contrario no podrán desarrollar.

“A parte viene muy fuerte lo que es el desarrollo vertical, entonces tiene que cambiar, haber una reestructura en sus activos, vender lo no estratégico para quedar vigentes y de esa manera recibir financiamientos y que puedan seguir funcionando”, señaló Chufani Abarca.

En caso de las desarrolladoras Homex y Urbi, el secretario, aseguró que su problema fue el pasivo que tenían al corto plazo, el cual era mucho.

“Es un fenómeno social que se tiene que resolver porque es un asunto entre particulares, yo creo que en su momento, si fuera el caso, el estado será un mediador”, mencionó.

El funcionario rechazó que este tipo de prácticas llevada a cabo por las desarrolladoras en el estado, afecten las políticas públicas de obra pública que se tienen, al destacar, que si bien la vivienda es un pilar fundamental en la sociedad y en el estado, se tienen que buscar herramientas para seguir desarrollando casas.

Chufani Abarca coincidió con la propuesta del delegado de la Profeco en el estado, en el sentido de que se debe realizar un diagnóstico de aquellas empresas inmobiliarias que presentan problemas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS