Ante el recorte presupuestal que anunció el gobierno federal a nivel nacional y que afectará a Querétaro con 144 millones de pesos menos para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el estado buscará recuperar algo de ese recurso, manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lambarri.

Los recortes al presupuesto federal afectan a la salud, educación, agropecuario y desarrollo social. Ante esto, el funcionario explicó que el recorte perjudicaría la infraestructura social en localidades indígenas distribuidas en 15 municipios del estado.

“Son 144 millones de pesos. Se nos recortaron en dos etapas. El primero fue de 33 millones de pesos y el segundo de 111 millones de pesos en CDI. Los únicos recortes que hemos recibido en la Sedesoq han sido por parte del programa de infraestructura social para localidades indígenas. Vamos a hacer todo el esfuerzo por recuperar el recurso”, señaló.

Dijo que de confirmarse este ajuste presupuestal, ello no permitiría la conclusión de alrededor de 73 obras en servicios básicos —que incluyen la instalación de agua, drenaje y luz eléctrica— que ya se habían comenzado en varias comunidades, por lo que reiteró que el gobernador Francisco Domínguez buscará recuperar dicha partida o establecer alguna alternativa para terminar las obras.

“El gobernador está valorando ir a la federación para recuperar el recurso que se recortó o encontrar medidas alternas para terminar de mejor forma las obras que ya se empezaron”, mencionó.

Dorantes señaló que el gobierno estatal junto con municipio de Querétaro comenzaron el análisis y diagnóstico social tanto en Pie de Gallo como en Menchaca para determinar cuáles son las necesidad más importantes y con ellos poder intervenir con programas e infraestructura similares a las que se están desarrollando actualmente en la comunidad de Santa María Magdalena.

En la zona de Pie de Gallo se encontró que el rezago educativo, deserción escolar y el analfabetismo, son uno de los principales problemas, por lo cual se está construyendo un plan estratégico con diversas dependencias para darles una solución. Además se detectaron deficiencias en el drenaje, abastecimiento de agua potable y luz eléctrica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS