Este fin de semana se realizó la presentación del libro Avatares de la Reforma Política Capitalina. Hubo una vez así un Distrito Federal mexicano, una obra donde distintos miembros de la Legislatura, la Universidad Autónoma de Querétaro y senadores queretanos a nivel federal hicieron aportaciones significativas para su compilación.

El texto elaborado por José Luis López Chavarría, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue presentado en el Salón Ezequiel Montes de la sede del Poder Legislativo.

Cuenta con comentarios del diputado Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, así como del senador federal del PRI Enrique Burgos García, y el secretario académico de la Facultad de Derecho de la UAQ, José Enrique Rivera Rodríguez.

“Describe, entre otros aspectos, los orígenes del Distrito Federal, su devenir, sus avatares a través de los tiempos; de una ciudad capital cosmopolita, llena de historias, colores, estilos de vida, leyendas, paisajes cincelados por el paso del tiempo, de contrastes, gala, miseria, en donde se da cita lo mejor de la cultura mexicana, con las necesidades de sus pobladores y sus enormes problemas”, informa el comunicado enviado por la LVII Legislatura.

Al emitir sus comentarios sobre el libro, el diputado Marco Antonio León Hernández enfatizó que es una obra de una gran profundidad; añadió que es un tema de actualidad, de trascendencia, y que vinculó, como en una expresión, un centralismo atávico, donde se puede cuestionar lo bueno y lo malo de este sistema que constitucionalmente son los federalistas.

Apuntó que hablar del DF como sede de los poderes, es buscar el reto de poder encontrar no sólo el sistema de facultades y la distribución de competencias, sino en un sentido de convivencia, como el autor lo plantea, entre los poderes federales y los locales.

En su intervención el senador Enrique Burgos García, habló de los pormenores y procesos de la reforma constitucional del Distrito Federal, que, dijo, no ha concluido.

Al compartir sus puntos de vista, mencionó que algo que le llamó la atención del libro fue la referencia del doctor Jorge Carpizo, con quien los universitarios de Querétaro tienen muchas razones de gratitud, respeto y reconocimiento, y por supuesto de inolvidables recuerdos. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS