La especialista en marketing político, María Villalobos, aseguró que las Fake News (noticias falsas) siempre han existido pero, a diferencia de antes, la manera en que hoy se muestran a la sociedad es exponencial y cualquiera puede hacerlo.

“Las Fake News siempre han existido, no es algo nuevo, el peligro ahora es que la forma de distribución de ese contenido es exponencial a diferencia de los medios de antes hoy realmente es exponencial”.

En el marco del Feedbak Empresarial, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Villalobos dijo en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro que ha sido a través del tráfico de esta tipo de noticias que se han generado negocios muy importantes y toda una industria dedicada a la desinformación.

“Se ha dado un negocio importante por el tráfico que generan estas noticias, empresas como Google y Facebook premian por lo tanto se ha logrado una industria muy especializada en engañar”.

Explicó que plataformas como Facebook pueden crear una realidad sesgada a los usuarios a través de noticias falsas, ya que los algoritmos utilizados para mostrar información se basa en las preferencias, lo que provoca que no se tenga un punto de comparación.

Señaló que es muy importante que las personas que gustan de compartir información a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp) primero lean los datos, analicen el origen, vean la confiabilidad del medio y después lo compartan, porque de otra manera se abona a la propagación de noticias engañosas.

“El peligro con Facebook es que tenemos el medio con el editor más sesgado de la historia, porque es un algoritmo que te muestra lo que tú quieres ver, entonces, la gente puede conformar una realidad”.

gr

Google News

TEMAS RELACIONADOS