Para Maricruz Ocampo Guerrero, representante del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo (Celapaz), la participación de las mujeres en el presente proceso electoral es inexistente, “está borrado totalmente”, ya que no tienen los espacios suficientes para expresar sus ideas y han quedado relegadas, incluso, de sus propios partidos.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, señaló que coincidentemente casi todas las mujeres acompañan fórmulas que encabezan hombres. La única mujer que está liderando una fórmula para el Senado de la República es Imelda García Ugalde, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a quien, dijo, no se le están dando los mismos reflectores que a los demás.

Para Ocampo Guerrero, de cara al arranque de las campañas locales, se puede notar la ausencia de la participación de las mujeres, toda vez que los candidatos de los municipios “ricos” son hombres: San Juan del Río, El Marqués y Querétaro.

“No puedo concebir que en el municipio de Querétaro, donde estamos un millón de habitantes en la demarcación, no haya ni una sola mujer en ninguno de los partidos políticos que pudiera haber aspirado a la candidatura a la presidencia municipal. En la capital está Adolfo Ríos, está Luis Bernardo Nava, está Pancho Pérez; hasta el candidato independiente es varón”.

Los partidos, explicó, han dado al hombre los puestos importantes; mientras que a la mujer la ponen a hacer “talacha”, las han tomado como edecanes, como aquellas que organizan campañas o brigadas, quienes tocan puertas y se ubican en los cruceros entregando propaganda.

“Además de que no se les está dando importancia, no se les está dando su lugar a las mujeres al interior de los partidos (…). A las mujeres que militan tampoco les dan las candidaturas y eso es muy preocupante”.

La falta de espacios para las mujeres no sólo aplica en términos de equidad, precisó, puesto que quienes sí tienen una candidatura que no es “a modo” tienen que atravesar por la falta de “foco” en los medios de comunicación; el asunto aplica en lo local y en lo federal, indicó la especialista.

“La cobertura en medios es mínima, estaba hoy revisando varios periódicos nacionales por la mañana, y no solamente no se menciona a las candidatas sino que cuando se menciona a las mujeres en esta época electoral —y tenemos una candidata a presidenta de la República—, es por qué ropa traían o porque su marido las dejó (…), pero no se les está dando ningún tipo de enfoque por el tema político”.

La representante de Celapaz lamentó que, después de todo el trabajo que se ha hecho en la materia, se siga tratando a las mujeres como ciudadanos de segunda al interior de sus propios partidos; aún cuando la ley habla de paridad, mientras frenen la entrada de las mujeres a “esos lugares”, a los grandes municipios, ellas no podrán demostrar de lo que son capaces, enfatizó Maricruz Ocampo.

“Luego nos argumentan que no tenemos experiencia, ¿cómo la vamos a adquirir si no nos abren las puertas?, y las tenemos que romper a patadas porque esa ha sido la manera: en tribunales, en manifestaciones (…). Realmente es muy cansado, pero te voy a decir que admiro profundamente a las que decidieron participar, señala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS