El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) operará con un presupuesto de 30 millones de pesos anuales, aunque en este primer año únicamente se programaron 15 millones, por la fecha en que comenzarán a operar, informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Luego de que Benjamín Vargas Salazar rindiera protesta como el primer fiscal anticorrupción, el mandatario estatal reconoció la labor de la Legislatura del estado y recordó que el SEA no sólo depende del fiscal, sino de magistrados y un Consejo Ciudadano que dictará su operación.

“Esta parte del fiscal anticorrupción se oye como si fuera todo. El fiscal no va a poder hacer nada si los magistrados administrativos [no] demandan algo para que haga el proceso; los primeros que tienen que trabajar son los magistrados […] Orgullosamente Querétaro tiene un sistema completo anticorrupción”, dijo.

Francisco Domínguez aseguró que el sistema estatal es completamente autónomo y que no tiene que rendir cuentas al Poder Ejecutivo; únicamente se le dotará de presupuesto, pero ellos serán quienes se encarguen de la operación del mismo.

“Creemos que se van a gastar por año 30 millones de pesos. Va avanzado este año, se tienen reservados 15 millones de pesos para que empiecen a funcionar y que en el estado de Querétaro estemos con cero corrupción, es el compromiso con los queretanos y lo tienen que cumplir a cabalidad”, mencionó.

Además de la elección del fiscal, la Legislatura definió el nombramiento de nueve ciudadanos, de un total de 19 que se inscribieron para formar parte de la Comisión de Selección, que será la que nombre a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Las personas seleccionadas ostentarán este cargo del 30 de mayo de este año al 29 de mayo de 2020, explicó Domínguez Servién.

Los nueve ciudadanos son: Arturo Castañeda Olalde, José Antonio Ugalde Guerrero, Ricardo Ugalde Ramírez, Eduardo López Ávila, Genaro Vega Malagón, Verónica Ana Luisa Valverde Montero, Eduardo Prado Alcántara, Luis Fernando García Ulibarri y Sonia Alcántara Magos.

“Son nueve ciudadanos que son académicos, empresarios, representantes de cúpulas empresariales y ellos tendrán que nombran a cinco ciudadanos y, con esto, tendremos todo completo, son totalmente autónomos […] ellos contratan su personal. Aplaudo que los legisladores pongan a Querétaro en estos lugares, de tener un sistema anticorrupción completo”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS