Tras las observaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) para la ley de Trata de Personas en el estado, la diputada presidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Legislatura Local, Leonor Mejía Barraza, dijo que aún no son notificados pero en cuanto la reciban se analizará, ya que, mencionó, es una ley en extremo estudiada.

“Nosotros estamos analizando para ver en qué pudo haber fallado, sin embargo, nada más importante que recibir la notificación de la SCJN. Lo hemos leído en medios pero si nos gustaría ver el documento”, manifestó

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sólo el Congreso de la Unión tiene facultad para legislar en materia de trata de personas, e invalidó unos artículos de la legislación de Querétaro sobre ese tema.

La Corte resolvió que los legisladores locales invadieron la competencia del Congreso federal a partir de una impugnación que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

No alcanzó a invalidar la totalidad de la ley, debido a que la CNDH interpuso la acción de inconstitucionalidad sólo contra los dos artículos referidos, además de que la votación fue insuficiente para desechar toda la norma.

El Artículo 27 fracciones I, II y III facultaba al Ministerio Público para solicitar la intervención de comunicaciones, en términos de la legislación local o general aplicable, así como poder solicitar información a las empresas telefónicas y de comunicación.

Asimismo, ese numeral autorizaba el seguimiento de personas hasta por un mes, que podría ser prorrogado en un plazo no mayor a seis meses, si la solicitud era motivada.

Declararon inválido el Artículo 37 fraccion II, que estipulaba que los sentenciados que colaboraran con la investigación y persecución de ese delito, tendrían derecho a la readaptación social.

Dicho beneficio se concedía a los culpables si aceptaban de manera voluntaria la colocación de un dispositivo de localización, el cual portarían durante el tiempo restante de su condena.

Por lo anterior, la diputada del PAN detalló que habrá que esperar a recibir la resolución y conocer los tiempos que impone para resolverlo.

“No tenemos realmente un fundamento, el asunto es esperar la notificación, nosotros estamos atentos para acatar cualquier cosa, finalmente es la SCJN y es la máxima autoridad”, declaró. Destacó que la iniciativa que se construyó fue analizada con puntualidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS