La 57 Legislatura local dio inicio al foro de consulta para la nueva Ley de Seguridad del Estado de Querétaro en donde se presentaron las propuestas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se busca una ley completa, incluyente y consensuada por todos los partidos políticos y sociedad civil.

El diputado responsable de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Juan Guevara Moreno, resaltó la importancia de dicho foro para la seguridad de los queretanos en donde se integrarán las premisas de prevención, coordinación, transparencia y planeación.

Dentro de las propuestas que presentaron ambas fuerzas políticas fueron: la creación de un centro estatal de prevención para capacitar y evaluar a policías, nuevos modelos de policía de proximidad, alcanzar la jubilación de los policías a los 25 años de servicio, nuevo esquema de seguro de vida, entre otros más.

En su turno, el diputado panista Alejandro Delgado Oscoy señaló que “en 2012 tuvimos 13 mil 50 delitos de robo, en 2013 subió a 13 mil 952, casi 14 mil; en el tema de lesiones en donde más nos preocupa hemos elevado de 2010 que eran dos mil 114 a tres mil 160 en último año; en secuestros en 2010 a fecha hay acumulados un total de 28 secuestros denunciados; en tema de violaciones de 2012 a la fecha no ha bajado el número de 200; hoy son 233 en 2013”, alertó.

El partido albiazul propuso 15 puntos para abonar a la seguridad, entre los que destacan consolidar a la policía de seguridad y custodia penitenciaria, incorporar en medios de comunicación la función de seguridad, crear comisiones especializadas del Consejo Nacional de Seguridad, policías de proximidad, seguro de cobertura especial para policías que fallezcan, fijar número de policías proporcional a los habitantes y establecer informes públicos para la rendición de cuentas por las corporaciones policiacas.

Por su parte, el titular de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, hizo un reconocimiento a sus compañeros legisladores por sumar propuestas en el tema de seguridad.

“Hay asuntos que requieren de un tratamiento institucional, de una actualización monolítica, de un compromiso conjunto para enfrentar y confrontar a la delincuencia y a cualquier clase de tipo de crimen que tenga desarrollo en el estado de Querétaro”, declaró.

Al foro asistió el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, quien reconoció la propuesta como un proyecto humanista. “Me da gusto en lo personal que se haya volteado a ver al policía, a ese ser humano que juega la vida diaria”, dijo el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS