A fin de implementar una perspectiva de género en el ámbito jurídico y su relación con otras áreas académicas, así como para sensibilizar en temas de prevención de violencia, capacitación en la materia y apoyo legal, el Grupo Multidisciplinario Generando Igualdad y el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro llevarán a cabo actividades enfocadas a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

El presidente del Colegio, Calixto de Santiago Silva, refrendó el compromiso con personas en situación vulnerable, “hoy al firmar este convenio, nos comprometemos a participar en las iniciativas y grupos vulnerables, les pedimos que tomen en consideración el expertise de los compañeros y nos consideren sus aliados”, dijo a representantes del Grupo, encabezados por Alejandra Cueto.

Por su parte, el Grupo Multidisciplinario Generando Igualdad, agradeció y reconoció la iniciativa del Colegio de Abogados Litigantes para realizar este convenio y coadyuvar en fortalecer la Igualdad de Género. “Necesitamos asumir que la discriminación y la violencia representan un problema general, de hombres y mujeres, pues mientras las diferencias persistan no gozaremos de los beneficios de una sociedad igualitaria”.

Lamentaron que de cada 10 mujeres violentadas, sólo una presenta denuncia “y lo peor es que ésta desiste, luego de horas de esperar para poner la denuncia, para declarar y todo lo que ello implica”.

Los objetivos a tratar dentro del convenio se relacionan con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Así como acerca de la discriminación y la violencia que sufren las mujeres, contribuir a la denuncia de estos hechos, introducir la perspectiva de género en la interpretación y aplicación de la ley, fortalecer el rol activo que les corresponde a las personas operadores y operadoras de justicia y funcionarios/as públicos y privados en la eliminación de toda forma de discriminación, facilitar procesos de capacitación a través de talleres sobre derecho y violencia, y crear conciencia sobre la necesaria aplicación del Derecho Internacional

Integrantes del Colegio de Abogados Litigantes también propusieron instaurar un reconocimiento anual como Abogado del Año, solicitando propuestas de nombres al premio, de entre los fundadores de este Colegio, para la próxima sesión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS