Como parte de los eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llevó a cabo una conferencia donde se abordó el tema de la participación e inclusión de la mujer en la vida pública.
En el evento, que tuvo como sede las oficinas del partido del sol azteca, tuvo como orador al magistrado Magdiel Hernández Tinajero, quien expuso ante mujeres perredistas algunos conceptos relacionados con la igualdad y equidad de género.
Explicó, con base en ejemplos de la vida cotidiana que aún existen formas diferentes de educar a niñas y niños, así como las funciones en el hogar se separan por géneros, pues mientras el rol tradicional de la mujer es encargarse del hogar, el del hombre es de proveer todo lo material.
Asimismo, explicó que los derechos humanos son la ley fundamental que debe privilegiarse en la sociedad, pues su protección y observación tienen una aspiración noble, pero muy alta.
“El reto es que si los derechos humanos son la ley suprema de la Unión, lo que debemos hacer en lo individual ir a la defensa de ellos. Hoy mismo cuando lleguemos a casa”, acotó.
Apuntó que con cosas tan sencillas como dividir las tareas en el hogar entre hombres y mujeres, sin que toda la responsabilidad recaiga en uno solo, se promueva la equidad y los derechos humanos.
Recordó que la declaratoria de los derechos humanos se da después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las naciones luego de luchar por años son conscientes del daño que se hicieron y el daño que le hicieron a la población civil con los combates.
Subrayó que quienes se convierten en promotores de los derechos humanos, se convierten en promotores del desarrollo al mismo tiempo, pues las garantías individuales buscan el bienestar de las personas que han decidido vivir en sociedad.
Del mismo modo, en la carta de los derechos humanos se establece el desarrollo de la libertad, que es algo a lo que a todas las personas debe interesar, destacó.
“No permitan que la transformación de su entorno, de su persona, de su partido, de su familia, tarde 73, 63 años, pregúntele a las personas que soñaron y que sintieron la meta de pasar en Querétaro del último al primer lugar, qué sintieron, qué proyectaron y si en México vale la pena confiar en el Derecho y en las instituciones”, precisó.
La mayor parte de los asistentes fueron mujeres perredistas, a quienes Hernández Tinajero dijo que la agenda de la equidad de género apenas comienza, pues aún se tiene que luchar por una sociedad igualitaria.
Asimismo, en el evento estuvo el líder estatal del PRD, Adolfo Camacho Esquivel, quien desde la semana pasada había adelantado que con motivo del Día Internacional de la Mujer, llevarían a cabo diferentes eventos en su sede estatal.