Luego de las reformas hechas a ley electoral, y con el propósito de conocer dichos cambios y criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre equidad y paridad de género, se realizó la conferencia “Paridad de género y asignación de diputados plurinominales”.

A la conferencia asistió personal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y representantes de los partidos políticos en la entidad.

La conferencia estuvo a cargo de Roselia Bustillo Marín, profesora-investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, quien subrayó que el objetivo fue compartir los precedentes y hacía dónde van los criterios del órgano jurisdiccional con los actores políticos, a fin de fortalecer el principio de certeza.

Asimismo, la ponente consideró que la paridad de género es un tema de vanguardia que deriva de la más reciente reforma, que contribuirá a la representación efectiva de mujeres y hombres en los congresos, ayuntamientos y órganos colegiados.

Ahí, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, resaltó la importancia de que los participantes en la contienda electoral local, atiendan los nuevos criterios jurisprudenciales en un tema de la mayor trascendencia.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Yolanda Elías Calles, dijo que corresponde a los partidos y candidatos independientes garantizar la paridad de género en la integración de las candidaturas a diputados locales y fórmulas de ayuntamientos, donde la autoridad electoral estará atenta y sumará esfuerzos para su cumplimiento.

“El Instituto Electoral del Estado de Querétaro está listo para asegurar en el estado, un proceso equitativo, apegado a la Constitución y a las leyes, a favor de nuestra democracia”, afirmó.

A su vez, el consejero electoral, Luis Octavio Vado, integrante de dicha Comisión, puntualizó que con esta actualización se pretende difundir los criterios más recientes del tribunal federal en el tema, por lo que toca al organismo electoral observar los principios constitucionales de su competencia.

El evento contó con la asistencia del consejero electoral, Jesús Uribe Cabrera, funcionarios del instituto y representantes de partidos políticos con registro ante el organismo comicial.

Recientemente, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) dictaminó sobre el caso de un candidato independiente a una diputación local, quien llevaba como suplente a una mujer y autoridades distritales le querían obligar a cambiar por un hombre, a lo que el afectado se negó, dándole la razón el tribunal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS