De acuerdo con la presidenta del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Yolanda Elías Calles, el empatar el proceso electoral con el federal para octubre de 2014, generaría en las elecciones de 2015, ventajas técnicas y operativas; sin embargo aseguró, en cualquiera de los dos escenarios, los funcionarios públicos deben abonar para dar certeza y transparencia al proceso electoral.

En este sentido y con respecto a las implicaciones que esto generaría, la funcionaria se abstuvo de dar una opinión, ya que dijo, aun cuando el proceso electoral, se lleve a cabo por el Instituto Nacional de Elecciones, seguirá permaneciendo el IEQ.

“Aquí, donde ha habido una confusión, porque la propuesta viene en el sentido de adelantar el inicio del proceso electoral, para empatarlo con el inicio del proceso electoral federal, y en este sentido esta situación traería algunas ventajas técnicas y operativas, el empatar los procesos electorales local y federal”, refirió.

Y es que detalló, el IEQ dará respuesta a las obligaciones legales que tiene, además de que es un Instituto que se encuentra preparado, con gente profesional para enfrentar los comicios electorales de 2015, en caso de que el Congreso apruebe el adelanto del proceso electoral.

Sin embargo dijo, la problemática se centrará cuando la reforma constitucional sea aprobada, ya que se deberá conocer bajo qué términos se dictamina la ley secundaría y como se aterrizara, por ejemplo, las capacitaciones y la impresión de la papelería.

Google News

TEMAS RELACIONADOS