El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Braulio Guerra Urbiola, dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará que junto a la discusión de la reforma política, se ponga sobre la mesa una eventual modificación a la legislación local, para que el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) pueda organizar las elecciones de 2015, y que sea hasta el 2018 cuando el Instituto Nacional de Elecciones (INE) se haga cargo de organizar el proceso local.

“Si nosotros nos homologamos en las fechas del Cofipe iríamos al mismo tiempo con la agenda, el calendario federal y aprobemos la reforma política federal, pero si nosotros hacemos ese cambio antes de que se junten los 16 estados y se publique preservaríamos el IEQ para la siguiente elección”, mencionó.

El legislador tricolor sostuvo que el PRI va con la reforma, pero busca debatir propuestas de este tipo, previo a que la reforma sea aprobada y publicada, lo cual impediría que estos cambios pudieran entrar en vigor.

Guerra Urbiola fue cuestionado si esperaba el respaldo de Acción Nacional en mantener al órgano electoral local para las próximas elecciones, cuando el PAN promovió la creación del INE al considerar que los institutos de los estados eran controlados por los gobernadores. Al respecto, estimó que no debería existir tal preocupación, toda vez que esta problemática no se registra en Querétaro.

Aclaró que en el PRI no están cerrados a este tema y que por eso tienen el interés de debatir a lo largo de la próxima semana la propuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS