De manera lenta avanza el registro de firmas en Querétaro por las fallas que se han presentado con la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE). Y es que hasta hace unas semanas, sólo podía ser utilizada en sistemas operativos específicos.

En el marco de una jornada para recabar firmas a favor de la aspirante, María de Jesús Patricio Martínez o Marichuy —vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y postulada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)— los encargados de recolectar el apoyo comentaron a EL UNIVERSAL Querétaro que tienen “pocos días de poder trabajar adecuadamente”, pues hasta antes de la actualización de la aplicación del INE, llegaron a tardar más de 20 minutos para ingresar los datos de personas.

El hecho, dijeron, provocó la desesperación de varios ciudadanos que pretendían sumarse al proyecto de la aspirante indígena, misma que no estuvo presente en la recolección de firmas, pero que podría estar visitando la entidad el próximo 9 de diciembre.

Con 28 mil 411 firmas, Marichuy se encuentran en el tercer lugar de la tabla, detrás de Margarita Zavala, quien tiene 103 mil 072 firmas y de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco, que hasta el viernes logró 104 mil 053 firmas, mismas que lo han colocado en la primera posición. Al cierre de esta semana, el INE informó que se recibieron 588 mil 823 firmas.

Ante las quejas del funcionamiento de la aplicación del INE, el organismo decidió dar siete días de prórroga para los aspirantes independientes, por lo que ahora tendrán hasta el 19 de febrero de 2018 para entregar las firmas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS