Debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) analizó más de 4 mil hojas de incidencias por coacción del voto el día de la jornada electoral en el municipio de Huimilpan, es que los magistrados de manera unánime declararon nula la elección para la elección de presidente municipal en aquella demarcación, ordenando elecciones extraordinarias.

A decir de la magistrada presidenta del TEEQ, Gabriela Nieto, es el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) el que debe llevar a cabo el procedimiento de generar una nueva elección en Huimilpan, además de ordenar la revocación de constancias de mayoría, en este caso otorgada a Juan Guzmán como alcalde electo y a la fórmula de Ayuntamiento.

“Es un tema que conforme a la ley debe desarrollar el IEEQ, que es el órgano al que le corresponde la organización de las elecciones”, destacó.

Comentó que los partidos y los actores políticos cuentan con cuatro días, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Medios de Impugnación en materia electoral en el estado para impugnar la resolución, a partir de que ésta sea notificada.

Asimismo, comentó que el IEEQ deberá esperar la resolución de la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para llevará a cabo y organizar la nueva elección.

Cabe mencionar que los recursos de apelación en contra del Consejo Municipal de Huimilpan fueron promovidos por el PAN.

En ese sentido, Gabriela Nieto aseguró que la parte actora denunció hechos relacionados con la secrecía del voto, al realizar coacción sobre el electorado el día de la jornada electoral.

“De las pruebas se infiere que hubo actos de violencia y presión ejercidos en contra del electorado, militantes o simpatizantes de un partido político, actos generalizados de presión el día de la jornada electoral y la realización de un operativo para presionar al electorado”, aseguró.

Agregó que dichas “amenazas” fueron identificadas en comunidades como Piedras Lisas, Aparatero, San Pedrito, La Joya, San Antonio de la Galera, Lagunillas, San Ignacio, San Pedro, Santa Teresa, Los Culés, Taponas, la cabecera municipal, entre otras. “Existe un grado de afectación por la violación al principio constitucional. Este grado es grave y es determinante que esta infracción resulta cualitativamente, insisto, determinante para invalidar la elección”, refirió.

Quejas. De acuerdo con el magistrado Sergio Guerrero, algunos de los hechos que se establecieron en actas de casilla fueron la presencia de personas armadas y encapuchadas afuera de una escuela comprando votos.

“Ni modo de no creerle a estos ciudadanos, a los representantes que firmaron estas actas, representantes partidistas y de mesas directivas de casilla, pero no es lo único que hay en el expediente, hay un reporte completísimo de la policía municipal que coincide en tiempo y circunstancias con lo que se asentó en actas”, dijo.

Comentó que otro de los hechos fue una llamada ciudadana en la que se denunció la presencia de 20 personas encapuchadas y con armas en la comunidad de Aparatero, afuera de la casilla. “Intimidaron a los votantes y les ordenaron que votaran por cierta personas”, dijo. “Otro reporte es que encuentran a Gerardo Pérez García con un listado nominal, además del reporte de ocho llamadas de diferentes personas que reportaron la movilización de personas en camionetas que amedrentaban a los ciudadanos para que votaran por cierta opción política, además de ocho testigos que aseveraron, en el caso de uno de ellos, que uno de los sujetos se le acercó y de manera altanera le indicó que tenía que votar por Juan Guzmán, por el partido Nueva Alianza”, comentó.

La magistrada Cecilia Pérez destacó que con la resolución el TEEQ manda el mensaje de que no permitirá que las elecciones retrocedan, sino que evolucionen bajo un clima de civilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS