Ciudadanos presentaron dos denuncias por la presunta violación a la Ley Electoral, demandas que recibió el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); una de ellas es por propaganda gubernamental del municipio y otra por difusión política de un partido (sin especificar cuál).

Esto lo informó Juan Rivera Hernández, director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEEQ; ambas acusaciones —aunque se presentaron de forma individual— hacen alusión a publicidad.

Explicó que la dirección a su cargo tiene un plazo de tres días hábiles para determinar si los reportes se desechan o se vinculan a un proceso sancionador, esto dependerá de si los documentos presentados cumplen con los requisitos de ley.

“El día de ayer (jueves) y antier (miércoles) el instituto recibió dos escritos en los cuales se están analizando los requisitos que nos señala la ley para que puedan cubrir estos elementos que darían el inicio de un procedimiento ordinario sancionador”.

Recordó que bajo el principio de presunción de inocencia no se pueden revelar más detalles.

“En la primera denuncia un ciudadano está refiriendo algunos espectaculares que tienen que ver con publicidad de un partido político y la otra es en contra de anuncios que tiene que ver con propaganda gubernamental”.

La Ley Electoral distingue dos tipos de anuncios: el oficial, que es el que los entes de gobierno usan para publicitar los programas y acciones que ejecutan; y la política-electoral que emplean los partidos o los candidatos durante las campañas.

Por tratarse de un procedimiento ordinario, la siguiente semana se definirá si las denuncias son sujetas a proceso, para dar paso a un tiempo de cinco días para admitir el requerimiento como tal y emplazar a un tiempo de 40 días para el desahogo del mismo que implica la presentación de pruebas (tiempo que podría prorrogarse).

Tras la muestra de evidencias se dan cinco días para alegatos y finalmente la Dirección remite el proyecto de resolución al consejo general del IEEQ, siendo el órgano facultado para definir si aplica o no -y en su caso el tipo de- sanción.

El presidente del consejo general, Gerardo Romero,recordó que el IEEQ no puede iniciar procesos de investigación por oficio, es decir, cualquier posible falta a la Ley Electoral debe llegar por la denuncia de un tercero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS