El proceso electoral en Querétaro arranca el 1 de septiembre, y para el 30 de ese mes estará listo el cronograma de cómo se desarrollarán todas las actividades; todo para las votaciones del 1 de julio de 2018, informó Gerardo Romero Altamirano, presidente del consejo general del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Las de 2018, dijo, serán las elecciones con más procesos regionales en el país, ya que en 30 estados de la República habrá campañas políticas para la renovación (según sea el estado) de ayuntamientos, diputados locales o gubernaturas.

Agregó: “El 1 de septiembre comienza el proceso electoral 2017-2018 y tendrá su fase más alta el 1 de julio de 2018, día de la votación. Durante esta jornada, diferentes entidades al mismo tiempo escogerán cargos de elección popular en el país”.

Nayarit y Baja California no renovarán cargos durante el referéndum; en el caso de Querétaro se escogerá a los ayuntamientos 2018-2021 de los 18 municipios y a la LIX Legislatura; mientras que toda la nación seleccionará a los nuevos integrantes del senado, de la cámara de diputados y a la o al presidente de la República.

Altamirano, informó que trabajan en la aprobación de los lineamientos para sesiones de cálculo del proceso electoral 2017-2018.

Qué implica la normatividad “atiende observaciones formuladas por el INE y fue aprobada por la Comisión Jurídica del órgano local, establece procedimientos para el correcto desarrollo de las sesiones de cómputo en los consejos distritales y municipales” se explicó en la sesión extraordinaria.

Además de autorizar los anexos consistentes en el cuadernillo para la consulta de votos válidos y nulos, así como el documento de especificación de requisitos de software del sistema para las juntas.

El presidente del IEEQ también explicó que aprobaron autorizar al secretario ejecutivo, Carlos Eguiarte Mereles, para que a nombre del instituto suscriba los documentos necesarios en el proceso electoral, tanto con autoridades como con organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo hay una nueva legislación que implica, entre otros aspectos, tiempos de campaña 15 días más cortos al pasar de 60 a 45, y la redistritación que implicó dejar el mismo número de partidos locales (15) aunque todos con modificaciones de la geografía que abarcan.

“Se abre un plazo de tiempo para que cada instituto político o candidato independiente decida en qué tiempo hacer la campaña interna, también modificaciones en la duración de campañas; son 15 distritos, estamos como estábamos en el proceso electoral anterior aunque con cambio geográfico en todos los distritos”, señalóRomero Altamirano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS