La Confederación Patronal de la República Mexicana, en coordinación con la LVIII Legislatura del estado, busca promover una reforma electoral que instaure la revocación del mandato de los funcionarios públicos, dieron a conocer Darío Malpica, presidente de Coparmex, y el legislador Eric Salas González.

De acuerdo con el empresario, el tema de la revocación del mandato debe ir de la mano con el análisis del desafuero y la reelección, toda vez que son propuestas con las que la ciudadanía podrá tener herramientas para saber si desean que un funcionario público continúe en su cargo.

Además, indicó que estas medidas abonarán a que los propios funcionarios que quieren mantener su empleo hagan una labor más destacada.

“Es necesaria, así como en las empresas, en el Poder Ejecutivo tiene que haber una administración por resultados, si los resultados son buenos que haya la oportunidad de continuar, si tus resultados son malos por cuestiones de faltas a tu trabajo que también exista la figura para decirles que no se está cumpliendo con lo que se necesita”, señaló.

Sobre el caso específico de la reelección, Malpica Basurto se dijo a favor, ya que brinda la oportunidad de que sean los ciudadanos quienes elijan a los representantes que dan buenos resultados. Destacó que un buen legislador es quien nunca falta al trabajo que tiene encomendado, así como el que presenta iniciativas de beneficio directo a la ciudadanía.

“Lo que tenemos que hacer es exigir la transparencia, para que podamos votar con objetividad a quién queremos que siga en el puesto. Si tenemos a una diputada o un diputado que está presentando iniciativas de ley que son benéficas para los ciudadanos, no falta a las sesiones, es alguien que transparenta los recursos que se le asignan, cercano a la gente, esos son los legisladores que queremos”, dijo.

Comentó que los diferentes niveles de gobierno y los tres poderes del estado deben implementar acciones como las que se tienen en la iniciativa privada, donde la continuidad de un dirigente está directamente enlazada a los resultados que entrega.

El presidente de la Coparmex, subrayó que, a nivel nacional, esta organización se ha posicionado en contra de la opacidad que se tiene en la administración pública, toda vez que en la actualidad los funcionarios tienen que responder a las demandas ciudadanas con transparencia y rendición de cuentas.

“Nosotros como empresarios mandamos una señal a nivel nacional de que ya estamos en otros tiempos, la exigencia de parte de los ciudadanos y la exigencia de parte de los empresarios es que queremos tener a políticos transparentes, ya no queremos ver a poderes que estén en la opacidad y que los ciudadanos no sepamos cómo se opera, qué resultados se obtienen, todo eso va caminando, va avanzando”, dijo Malpica Basurto.

El presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas aseguró que apoyaría la propuesta; sin embargo, consideró que para la revocación del mandato tiene que darse tiempo a los gobiernos de entregar resultados.

Además, agradeció el interés de Coparmex por temas como la educación y transporte público.

“Creo que eso va con la reelección, porque una revocación del mandato al año o año y medio está difícil, pero tampoco nos espanta porque se aplica en otros países, la debemos poner si eso es lo que la sociedad quiere”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS