Será en este mes cuando se someta a votación de regidores el nuevo reglamento de comercio de San Juan del Río, en el que se anticipa la actualización de padrón de ambulantes, para evitar su incremento.
José Salúm regidor presidente de la comisión de Comercio, explicó que mediante este reglamento, se busca frenar a los comercios semi fijos que han abierto nuevos negocios con una sola licencia, lo que afecta a los establecimientos formales.
“Hay personas a las que les aprobamos una licencia para comercio semifijo, inician con un carrito de alimentos pero luego aparecen otros dos en el mismo lugar, ya llegan sus hermanos o parientes a vender con un sólo permiso, a este tipo de comerciantes vamos a frenar con el reglamento” dijo.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ha insistido en la necesidad de frenar la aparición de comerciantes ambulantes que operan en el centro de la ciudad y que provienen de otras entidades; al respecto, Salúm Servantes garantizó una regulación de este tipo de giros mediante la actualización del padrón.
El reglamento de comercio, contó con propuestas de socios de la Canac e integrantes de las agrupaciones de comercio en pequeño, quienes aportaron su experiencia para generar un documento que atienda las necesidades reales del sector, dijo José Salúm.
“La propuesta de reglamento fue puesta a disposición de las cámaras, de la federación de Uniones de Comerciantes, locatarios de mercados, para que hubiera participación de todos los interesados y que se genere un documento acorde a sus necesidades”, expresó.