Durante su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, destacó ante los ciudadanos los principales logros en nueve meses de administración; principalmente las acciones realizadas en materia de seguridad, servicios públicos y educación.

En el Jardín principal de El Pueblito, el munícipe reconoció a su equipo que ha trabajado de manera coordinada con la ciudadanía para que “juntos vayamos resolviendo las necesidades de obras y servicios públicos que la sociedad requiere, con acciones reales”.

Aseguró que una administración municipal debe tener como ejes fundamentales escuchar, atender y servir con prontitud.

El edil detalló en 45 minutos las acciones emprendidas en el ayuntamiento en materia de seguridad como el programa “Blindar Corregidora”, para el que se adquirieron 24 nuevas patrullas, de las cuales 10 son blindadas y dijo, se constituyó como una de las seis ciudades del país que cuentan con este tipo de vehículos.

Estas unidades se suman a las 35 patrullas reconstruidas, actualmente el municipio tiene 60 patrullas, además de la policía comunitaria y 300 elementos que hoy perciben un sueldo mensual de 12 mil 750 pesos, uno de los mejores salarios en el estado.

Antonio Zapata resaltó los trabajos que se han realizado en materia de servicios públicos con la instalación de tecnología LED en el alumbrado público, la recolección de basura al 100% en colonias del ayuntamiento, así como el bacheo y pavimentación en las principales vialidades.

“Hemos logrado que 3 mil 355 hectáreas de El Batán estén protegidas, un gran avance en cuestión medio ambiental, un relleno sanitario metropolitano y un programa eficiente de reciclaje, tanto en la recolección de llantas usadas, electrónicos, electrodomésticos y aceite vegetal”, detalló.

En materia de regulación de asentamientos irregulares, en lo que va del trienio se han entregado mil 500 escrituras con beneficio a siete zonas que se encontraban en esta condición, entre las que destacan: El milagrito, Lomas del Campestre, Ampliación José María Truchuelo, Espíritu Santo, Rincón de Guadalupe y Francisco Villa.

Asimismo, resaltó los avances en materia educativa, al entregarse 5 mil 216 becas, llegando a las comunidades más alejadas, sobre todo para alumnos de secundaria.

Presupuesto

El alcalde comentó las reducciones que ha logrado su gobierno en estos primeros meses, principalmente en el rubro de servicios personales, con un ahorro de 21 millones 954 mil 247 pesos. Así como la disminución en la plantilla laboral con un total de mil 117 empleados de mil 312 que había al inicio.

Denuncias a ex servidores

El alcalde de Corregidora destacó el boquete financiero que dejó la pasada administración por un monto de 70 millones de pesos.

Recordó las cinco denuncias penales que se han interpuesto en contra de funcionarios de la pasada gestión por defraudación fiscal, peculado, cheques emitidos sin justificación, recursos ejercidos indebidamente de programas sociales y por el desempeño irregular de la función pública.

En este sentido, el actual gobierno panista ha realizado cinco auditorías cuyo resultado fue de 35 observaciones equivalentes a un monto de un millón de pesos, así como cinco revisiones concluidas con 29 observaciones por un total de 963 mil 809 peso y el inicio de 99 procedimientos administrativos.

¿Hacia dónde va?

Comprometido con el medio ambiente a corto plazo, Antonio Zapata anunció la regulación y manejo integral de los residuos sólidos estableciendo infracciones y sanciones por los actos u omisiones que impidan lograr un ambiente sano, por ello se tendrá un reglamento en Corregidora.

Además, pretende conformar un Padrón Único de Beneficiarios de programas sociales sea equitativa, oportuna y transparente y que el apoyo llegue a quien lo necesite.

“Iniciaremos las gestiones correspondientes con el gobierno del estado para la implementación de un Padrón único de beneficiarios, en donde incluyamos a los municipios de Querétaro, Huimilpan, El Marqués”, dijo.

Asimismo, se comprometió que a partir de septiembre la energía que use el municipio será eólica sustentable, para unirse a las 14 ciudades del país que cuentan con este suministro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS