La dirigencia estatal del PRI, a través de su presidente, Mauricio Ortiz Proal, informó que en los próximos días y dependiendo de los resultados del reconteo de votos que concluyeron este jueves en las juntas distritales y municipales, es que se alistaran las diferentes impugnaciones de las elecciones en algunos municipios, acudiendo en primera instancia al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) o bien a los tribunales federales en materia electoral.

Agregó que se analizará que ruta deberá seguir el partido en términos jurídicos para realizar las impugnaciones, un plazo que de acuerdo a la Ley, es de cuatro días, una vez que se entreguen de manera definitiva los resultados de las elecciones.

“Una vez concluido este cómputo distrital y municipal, analizaremos cuales son las diferencias que tenemos en las elecciones y poder corroborar esto con las incidencias que reportadas y los elementos objetivos que las sostienen, por lo cual podríamos estar presentando algunas, siendo responsables y objetivos de las solicitudes que hagamos”, comentó.

Ortiz Proal, mencionó que la estrategia que implemente el partido, se basará en factores que arrojen estos cómputos finales, entre estos, el tamaño de la diferencia de votos, así como de la gravedad de las inconsistencias e irregularidades que se pudieron haber detectado, y del contenido probatorio de las mismas.

Indicó que los municipios que se encuentran en un porcentaje seguro para impugnar por parte del PRI, podrían será Landa de Matamoros, Peñamiller y Tolimán, en donde las diferencias por las que estaba abajo el partido, no suma más de 200 votos.

“Existen algunas inconsistencias e irregularidades que se detectaron y es probable que en algunos casos pudiéramos estar presentando algún recurso, porque es donde más posibilidades existe, sin embargo, también puede haber municipios donde la diferencia sea mayor y eventualmente también se presenten”, comentó.

El dirigente priísta, aseveró que lo que preocupa al partido, es preservar la legalidad por encima de todo y que cualquier incidencia que se haya presentado se clarificada y del conocimiento de la autoridad electoral, para que en términos jurisdiccionales determine lo conducente.

“Hay dos instancias distintas para solicitar la intervención de la autoridad jurisdiccional, en caso de que los resultados de los cómputos no fueran suficientes, y se observaran inconsistencias e irregularidades en la jornada comicial, para ello, esta el TEEQ, que es un órgano autónomo e independiente, así como la autoridad federal en materia electoral”, destacó.

En este sentido, comentó que el partido estará haciendo un análisis de cada uno de los resultados y en base a ello, tomar las medidas necesarias para garantizar esta legalidad en los resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS