Tras reunirse con organizaciones de ambientalistas en la entidad, ante quienes planteó una gran alianza para crear el primer Consejo Estatal del Medio Ambiente, el candidato a la gubernatura del estado por la coalición Querétaro Nos Une, Roberto Loyola Vera, afirmó que, de resultar electo en los próximos comicios del 7 de junio, impulsará que en la comarca se mejoren las condiciones medioambientales, trabajando de manera coordinada son este sector.

“En los próximos seis años, construyamos un estado líder en preservación de sus recursos naturales”, dijo el abanderado del Revolucionario Institucional (PRI) ante la petición de Ambientalistas de Querétaro para que aumente los recursos para el cuidado del medio ambiente, además de capacitar a los servidores públicos en esta materia.

En el evento, estuvieron presentes organizaciones sociales como los Ecologistas Juriquilla protectores de animales como la Asociación protectora de Animales de Querétaro (APAQRO), Colegio de Biólogos, y destacados ambientalistas como Patricia Ruiz Corzo y América Vizcaíno, que aprovecharon para expresar al candidato su inconformidad con algunas medidas que hoy en día se implementan en el estado.

Así, América Vizcaíno afirmó que las denuncias que se entablan en contra de algunos actos ilícitos no trascienden toda vez que los funcionarios responden a intereses personales. “Lo único que estamos peleando es la aplicación de la ley, de los instrumentos técnicos y su vinculación jurídica; los funcionarios ven cada ley de manera independiente, simplemente no las conocen o no las quieren aplicar”, dijo.

Patricia Ruíz Corzo habló de la situación que existe en la Sierra Gorda, pues afirmó que no se lleva a cabo un cuidado medioambiental adecuado, ya que especificó que en los municipios serranos hay 17 plantas tratadoras y ninguna de ellas funciona bien.

Durante la reunión, el priísta señaló que el Consejo Estatal del Medio Ambiente estará integrado por la totalidad de organizaciones sociales y expertos en el tema para desde ahí crear programas y políticas públicas de cuidado y protección al medio ambiente en los 18 municipios.

En ese sentido, Loyola Vera dijo que es necesario trabajar de manera integral y transversal, por un lado impulsar el tema de la educación ambiental como una política de prevención y cuidado al medio ambiente.

En segundo término alinear el marco legal y garantizar su cumplimiento, pero también actuar con programas y políticas públicas certeras, así como destinar fondos para revertir condiciones no favorables que ya se tengan en torno al tema, e incorporar buenas prácticas probadas en otros países. Roberto Loyola se dijo certero de poder generar logros en este rubro, pues refirió que tan sólo durante su administración al frente del municipio de Querétaro, con la implementación de la agenda verde, se logró generar un proceso de certificación a las escuelas públicas, un programa de recolección de pilas, separación de residuos, y se logró revertir el exceso en la entrega de cambios de uso de suelo.

Se reúne con arquitectos. Paralelamente, el abanderado de la coalición Querétaro Nos Une se reunió con los miembros del Colegio de Arquitectos de Querétaro, a quienes pidió trabajar de manera coordinada para construir un estado donde existan más situaciones de igualdad, ya que dijo, el verdadero trabajo lo hacen los expertos y el gobierno tiene que ser un facilitador.

Al abordar el tema de movilidad, el candidato tricolor comentó a los arquitectos la propuesta de realizar una unión en la carretera de Querétaro-Colón, uniendo también a los municipios de la zona serrana como Peñamiller y San Joaquín, de tal modo que les expresó su deseo de que sean queretanos quienes laboren en estos proyectos.

Al afirmar que hay más de 700 firmas dedicadas al sector de la construcción en el estado, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) se esta actividad ha crecido un 29%, afirmó que se debe trabajar de manera coordinada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS