El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) promueve entre las mujeres y esposas de migrantes, la práctica de la prueba rápida, para detectar el virus inmunodeficiencia adquirida, al ser este uno de los sectores con mayor riesgo de contagiarse de este virus, que puede ser portado por sus parejas durante su estancia en Estados Unidos.

El sector salud detectó un caso de contagio en una mujer sanjuanense cuya pareja había radicado en Estados Unidos, es por ello que el Instituto Municipal de la Mujer, a través de las visitas a comunidades con mayor índice de migración, promueve la revisión entre ese sector de la población, para evitar más contagios.

"De acuerdo a las pláticas que hemos sostenido con personas de la jurisdicción sanitaria, se han registrado casos de VIH positivo en mujeres cuyos esposos han emigrado para trabajar en otros países, sobre todo a Estados Unidos y cuando regresan a visitar a sus parejas es cuando se genera el contagio", dijo la directora del grupo municipal de la mujer Enriqueta Hernández.

El Instituto promueve el uso de la prueba rápida para detectar el contagio de VIH entre la población en riesgo de contraer el virus, hacer caso de las esposas de migrantes, que permanecen en el municipio pero están en riesgo de adquirir la enfermedad cuando sostienen relaciones sexuales con sus parejas en caso de que estos, hayan adquirido el sida durante su permanencia en el país vecino.

"Esta prueba se puede aplicar en el sector salud, se permite detectar más rápido el problema para que se intervenga y se pueda adoptar una mejor condición de vida a las personas que resulten contagiadas", dijo.

Aseguró la directora del Instituto Municipal de la Mujer, que actualmente existen tratamientos que permiten mejorar las condiciones de vida y de salud de las personas portadoras del virus, por ello, dijo, es importante detectar la enfermedad para ofrecer a las mujeres afectadas, Medicamentos que mejoren su condición, pero sobretodo, agregó, evitar más contagios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS