Gabriela Nieto Castillo, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), consideró importante capacitar a la población en materia de equidad de género para generar mayor interés en la participación ciudadana en los procesos electorales que tienen apertura para el sector femenino.

La presidenta del Tribunal destacó las determinaciones que en apego a la ley hizo el órgano para abrir espacios que por ley le correspondían a las mujeres en el pasado proceso electoral:

“Fueron resoluciones objetivas, apegadas a derecho con una visión claramente de garantía, de respeto de los derechos humanos y en materia de género también fue un papel muy importante del Tribunal porque nos tocó participar y contribuir para abrir espacios reales para las mujeres en las contiendas”, dijo.

Gabriela Nieto consideró importante que se siga promoviendo la participación equitativa de las mujeres en la actividad política, con las mismas condiciones de oportunidad que los hombres, pero que también se preparen nuevos cuadros en los institutos políticos para atender a la ley en materia de paridad.

“Nosotros somos respetuosos de las dinámicas internas de los partidos, lo que estamos haciendo es trabajar de manera directa con la sociedad en capacitación en la materia, esto involucra dirigirnos a los diferentes sectores de la población y éste es un tema que tiene que ver con la consolidación de la democracia”, expresó.

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado aseguró que el trabajo en materia electoral incrementó considerablemente en 2015, con determinaciones que fortalecieron la democracia en la entidad.

“Quienes formamos el pleno tuvimos la oportunidad de dar nacimiento a la institución para enfrentar el proceso electoral y sin duda hubo un incremento importante en el número de asuntos que resolvimos”, dijo.

La presidenta del Tribunal Electoral comentó que fueron más de 200 los asuntos resueltos que correspondieron al proceso electoral del año pasado, con un incremento del trabajo significativo comparado con 2014.

“Éste proceso no ha concluido, hemos seguido resolviendo asuntos relacionados con el proceso electoral del año pasado, son asuntos que se van resolviendo de manera rápida, ese es el compromiso que hicimos con la ciudadanía y con los partidos políticos involucrados”, dijo.

Explicó que derivado de la reforma electoral de 2014, en la entidad se fortaleció la función jurisdiccional en materia electoral, teniendo el Tribunal electoral una intensa actividad.

Agregó que se dará seguimiento a los procesos que han quedado pendientes y que tienen que ver con los comicios de 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS